Tecnología

Ómicron: estafadores aprovechan preocupación por variante del coronavirus

En algunos países se detectó que estafadores están desplegando campañas de phishing en la que intentan sacar provecho de la…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ómicron: estafadores aprovechan preocupación por variante del coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En algunos países se detectó que estafadores están desplegando campañas de phishing en la que intentan sacar provecho de la preocupación por la aparición de la nueva variante del coronavirus Ómicron.

De acuerdo con información ESET, empresa de detección proactiva de amenazas en Internet, se identificó que los cibercriminales se hacen pasar por el Servicio Nacional de Salud (NHS), que es el proveedor nacional de atención médica del Reino Unido.

A las víctimas les ofrecen la oportunidad de obtener una “prueba PCR de ómicron gratuita”. Pero para eso deberán darle clic a un mensaje y llenar un falso formulario, que no hará más que robar la identidad de la persona.

De allí que representantes de ESET no descartan que este tipo de intentos de estafa crucen el Atlántico para llegar a Latinoamérica.

¡Siga estos consejos!

Por eso preste atención a estos consejos:

•      Si recibió un correo electrónico que dice ser de una organización oficial, consulte el sitio web de la entidad y comuníquese con ella. Utilice la información de contacto oficial para averiguar si realmente envió ese mensaje.

•      No haga clic en enlaces ni descargue archivos que recibió en un correo electrónico no solicitado de una fuente que no conoce y que no puede verificar de forma independiente.

•      Active la autenticación en dos pasos (2FA) al menos en las cuentas online más importantes. También instale un software de seguridad de varias capas, que tenga buena reputación y que cuente con protección antiphishing.

“Los delincuentes han apuntado a varias compañías farmacéuticas y organizaciones gubernamentales involucradas en el proceso de desarrollo, aprobación y distribución de vacunas.

“Por ejemplo, han comprometido un laboratorio de investigación de la Universidad de Oxford. Este realiza investigaciones sobre formas de combatir el virus y documentos robados de la Agencia Europea de Medicamentos”, indicó Cecilia Pastorino, Especialista en Seguridad Informática del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.