• Lente Mundial

Ómicron llega a América Latina: Brasil confirma sus dos primeros casos

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa gobernación de Sao Paulo confirmó este martes dos casos positivos de la nueva variante de coronavirus ómicron.

Se trata de los primeros en Brasil y en América Latina, en viajeros que llegaron desde Sudáfrica antes de que ese país anunciara el hallazgo de esa cepa en su territorio.

La secretaría de Salud de Sao Paulo “confirmó este martes los dos primeros casos importados de la nueva variante ómicron del nuevo coronavirus en Brasil”, dijo esa oficina en un comunicado.

Antes del anuncio del gobierno estatal, el regulador sanitario de Brasil, Anvisa, había informado sobre los dos casos como positivos “preliminares”.

“La confirmación fue hecha luego de la secuenciación genética en el laboratório del Hospital Israelita Albert Einstein. Esto con calidad ya avalada y comprobada por el Instituto Adolfo Lutz”, indicó la secretaría de Salud paulista.

Los contagiados

Los contagiados son “un hombre de 41 años y una mujer de 37, provenientes de Sudáfrica”. Ellos “desembarcaron en Brasil el 23 (de noviembre) e hicieron un nuevo test antes de volver a embarcar (a Sudáfrica) el día 25”, precisó la nota.

Según se informó, ambos presentaban síntomas leves en el momento del test PCR, y desde entonces se encuentran en aislamiento domiciliario y bajo monitoreo, al igual que sus familiares.

OBSERVE MÁS: Ómicron: los síntomas de la nueva variante de covid-19, según la médica que la descubrió en Sudáfrica

Aún no se ha confirmado si los contagiados habían recibido vacunas anticovid.

Las autoridades sanitarias del estado más poblado de Brasil informaron además que se encuentra bajo análisis un caso sospechoso reportado el domingo de un pasajero proveniente de Etiopía que visitó Sudáfrica.

Fronteras cerradas

Brasil cerró sus fronteras aéreas desde este lunes a seis países de África (Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia y Zimbabue) para evitar la propagación de la nueva variante de coronavirus.

OBSERVE MÁS: Ómicron: ¿es realmente tan peligrosa la nueva variante del coronavirus?

El fin de semana, Anvisa recomendó al gobierno prohibir el ingreso de extranjeros provenientes de Angola, Malaui, Mozambique y Zambia.

Anvisa recordó este martes que, según la norma vigente, el viajero brasileño que haya pasado por los países con restricciones de vuelos catorce días antes del embarque.

Esto “para ingresar al territorio brasileño, deberá permanecer en cuarentena durante catorce días en la ciudad de su destino final”.

El gobierno de Sao Paulo anunció la semana pasada el fin de la obligatoriedad del uso de máscaras en espacios abiertos desde el 11 de diciembre.

Pero luego de confirmarse la presencia de la nueva variante de coronavirus en el estado, el gobernador Joao Doria solicitó al Comité Científico una “nueva evaluación” sobre la flexibilización.

Brasil acumula más de 614.000 muertos desde el inicio de la pandemia, el segundo país con más fallecidos en números absolutos después de Estados Unidos.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Diputadas piden al Gobierno “no buscar excusas pese a claro interés por vetar cannabis medicinal”

Diputadas de varias fracciones pidieron al Gobierno "no poner excusas" si el interés real es vetar el proyecto 21.388...

¿Por qué Cartago produce tan buenos ciclistas? Expertos dan sus razones

Andrés Brenes, Lico Ramírez, José Adrián Bonilla, Henry Raabe, Gregory Brenes, Kenneth Tencio... la lista es interminable. Cartago ha dado...

Mauricio Víquez al banquillo de los acusados: este lunes inicia juicio en contra del exsacerdote

Este lunes inicia el juicio contra el exsacerdote Mauricio Víquez, quien está acusado de abuso sexual en perjuicio de...

Lineth Saborío, candidata del PUSC, dio positivo por covid-19

La candidata Lineth Saborío del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) resultó positiva con covid-19. Su equipo de prensa informó este...

Con ómicron, Europa podría estar a las puertas del final de la pandemia

La variante ómicron del coronavirus, de la que podría contagiarse el 60% de los europeos antes de marzo, puede...

“No se puede vivir allá”: aumenta migración irregular de nicaragüenses a EE.UU.

Erasmo Aragón, de 19 años, tomó la decisión de salir de Nicaragua junto a su hermano Onell Aguirre de...

Recomendadas

Diputadas piden al Gobierno “no buscar excusas pese a claro interés por vetar cannabis medicinal”

Diputadas de varias fracciones pidieron al Gobierno "no poner...

¿Por qué Cartago produce tan buenos ciclistas? Expertos dan sus razones

Andrés Brenes, Lico Ramírez, José Adrián Bonilla, Henry Raabe,...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 24 2022 01:25:02 GMT-0600 (Central Standard Time)