• Lente Mundial

OMS: COVID-19 infectó al 10% de la población mundial

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl nuevo coronavirus, que habría infectado al 10% de la población mundial, es una “llamada de atención” para la comunidad internacional, estimó el lunes el director de la OMS, que reclama acelerar la reforma de la organización ante las emergencias sanitarias.

Durante una sesión extraordinaria del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la respuesta al COVID-19, Tedros Adhanom Ghebreyesus defendió la labor de la organización. Esta ha sido acusada en especial por el presidente estadounidense Donald Trump de incompetencia en su gestión de la pandemia, que ya causó más de un millón de muertos.

Junto a él, el director de emergencias sanitarias de la OMS, Michael Ryan, explicó que alrededor del 10% la población mundial podría haberse contagiado; es decir, unos 780 millones de personas, mucho más del doble de las cifras oficiales (35.3 millones).

¿Se equivocó la OMS?

Tedros defendió la reforma, aplicada en estos tres últimos años, de una organización que había sido acusada de haber subestimado el alcance de la crisis de Ébola en África Occidental entre finales de 2013 y 2016.

“No vamos por el camino equivocado (…) pero debemos ir más rápido. La pandemia es una llamada de atención para todos”, declaró Ghebreyesus, que llevaba mascarilla.

“Tenemos que mirarnos al espejo y preguntarnos qué podemos mejorar”, añadió.

Esta reunión extraordinaria de dos días del Consejo Ejecutivo -que reúne a los representantes de 34 países elegidos por tres años y encargado de preparar y aplicar las decisiones de los miembros- es solo la quinta en la historia de la organización.

Fue convocada por la OMS en respuesta a una resolución aprobada por los Estados miembro en mayo, que preveía una “evaluación independiente” de la respuesta a la pandemia por parte del organismo y de la comunidad internacional.

“El mundo necesita un sistema sólido de evaluación entre iguales”, señaló el director de la OMS. Él citó como ejemplo el llamado Examen Periódico Universal por el Consejo de Derechos Humanos, al que deben someterse regularmente todos los miembros de la ONU.

“Animamos a los países a aportar nuevas ideas”, continuó el etíope.

Retirada estadounidense

La OMS decretó la alerta mundial el 30 de enero por COVID-19. Desde entonces, se le criticó de manera aireada, en especial por Estados Unidos. Washington alega que se demoró en declarar el estado de emergencia. Esto a pesar de que el coronavirus se detectó a finales de diciembre en China.

También recibió críticas tras emitir unas recomendaciones consideradas tardías o contradictorias. Especialmente sobre el uso de mascarilla o las formas de transmisión del virus. Otros señalaron además que la institución no contaba con recursos presupuestarios e independencia ante los Estados.

El lunes, el representante austriaco, Clemens Martin Auer, alabó la actuación de la OMS, pero pidió una revisión de su gobernanza.

Reflexiones sobre la OMS

“Nos habría gustado reunirnos antes”, declaró. “¿El Consejo es un órgano activo o se trata de una fachada para expresar la gratitud (de los países) ante el trabajo que se realiza?”, planteó.

En las últimas semanas, varios países lanzaron reflexiones sobre una reforma de la OMS, como Estados Unidos y el eje franco-alemán.

“Esperamos poder usar esta sesión especial para comenzar a transformar estas numerosas buenas ideas en acciones”, comentó por videoconferencia el representante estadounidense, Brett Giroir, secretario adjunto de Salud.

Estos proyectos se discutirán por los 164 miembros de la OMS en noviembre. Será allí cuando se aborden también las consecuencias de la retirada de Estados Unidos de la organización, primer financiador de la agencia.

Recaudación de fondos

Entretanto, la OMS puso ya en marcha una campaña para recaudar fondos para la salud mental. A esta enfermedad se le considera “la gran olvidada” de la pandemia.

De 130 países encuestados, 92 señalaron graves perturbaciones en estos servicios de salud mental, según un balance presentado por la organización el lunes.

“Es el aspecto olvidado de COVID-19”, señaló Devora Kestel, directora de la OMS encargada de la salud mental, insistiendo en la necesidad de más fondos.


Traducir artículo

Últimas Noticias

El nuevo hogar de Trump: la opulenta isla de Florida con la población más blanca y más rica de EE.UU.

Intentar entrar en una isla a la que pocos días antes ha llegado un expresidente de Estados Unidos con...

CCSS ya aplicó más de 48.000 vacunas contra covid-19

A un mes de iniciada la campaña de vacunación contra covid-19, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reporta...

Coyol Free Zone contratará a 100 operarios de manufactura

Las personas que se encuentren en búsqueda de empleo y que tengan como mínimo la primaria completa aprobada pueden optar...

Oficial herida de bala en la cabeza se recupera: ya camina y habla

La oficial de policía de apellido Suárez evoluciona satisfactoriamente y ya puede caminar y hablar, reportó el Instituto Nacional...

Presidente de Congreso se opone a usar plenario para audiencia de Presidente por caso UPAD

El presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, mantiene una férrea lucha para evitar que la audiencia de Carlos Alvarado por...

Personas transgénero volverán a servir en Fuerzas Armadas de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anuló el lunes la prohibición de su predecesor Donald Trump de que...

Recomendadas

¿Enviará a sus hijos en buseta escolar? Conozca 10 puntos a seguir en este curso lectivo

El servicio de transporte de estudiantes está autorizado para...

MEP amplía horario de clases presenciales a máximo de 5 horas diarias

El Ministerio de Educación Pública (MEP) amplió a cinco...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 25 2021 15:14:47 GMT-0600 (Central Standard Time)