Destacado

Onda #41 está ingresando al mar Caribe con un 80% de ser ciclón tropical para el fin de semana

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) mantiene el monitoreo de la onda #41 que está ingresando al mar Caribe con un…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Onda #41 está ingresando al mar Caribe con un 80% de ser ciclón tropical para el fin de semana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) mantiene el monitoreo de la onda #41 que está ingresando al mar Caribe con un 80% de posibilidad de convertirse en ciclón para el fin de semana.

De acuerdo con el meteorólogo José Pablo Valverde, para sábado y domingo se prevé un aumento significativo de las lluvias en Costa Rica.

“Vemos una activación en la Zona de Convergencia Intertropical, además del arriba de esta onda con alta posibilidad de ciclonizar”, informó.

Según prevén los expertos la afectación para Costa Rica puede ser indirecta cuando se ubique en la región.

“El efecto indirecto en Costa Rica generaría un reforzamiento de las lluvias principalmente en horas de la tarde para el día sábado”, agregó.

Además, se esperaría un aumento en las lluvias en la zona del Pacifico Central y Sur hasta el día domingo y lunes, explicó el IMN.

Afectación

Y es que las fuertes lluvias que se han registrado los últimos meses genera gran afectación en carretera y viviendas inundadas.

Ante esto la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) registro entre martes y miércoles, siete incidentes por inundación.

Los lugares más afectados son: Puriscal, Golfito, Buenos Aires, Acosta, Pérez Zeledón y
Osa.

Se mantienen habilitados dos albergues con 25 personas. En Cartago hay 13 albergados y en la región Brunca uno con 12 afectados.

Debido al pronóstico de lluvia de los próximos meses las autoridades llaman a la población para mantenerse alerta por saturación de suelos e inundaciones.

OBSERVE MÁS: Centroamérica está en la ruta de onda tropical que podría convertirse en depresión al final de la semana

Centro Nacional de Huracanes

Por su parte el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, en inglés) alertó que independientemente del desarrollo se esperan fuertes aguaceros y vientos.

Según la ruta definida por la NHC, el ciclón estaría ingresando a Centroamérica por Nicaragua.  Reportan una probabilidad del 60% de formación durante las próximas 48 horas.

“Centroamérica debe seguir vigilando el avance de este sistema”, alertó

En entrevista con El Observador, Anthony Reynes, meteorólogo de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) lanzó un llamado a los centroamericanos para que no bajen sus cuidados ni alertas.

Esto ante la posible aparición de tormentas y huracanes en el Atlántico, que podrían cruzar al Caribe.

“Centroamérica tiene que tomar previsiones porque viene el mes más duro, que es octubre. La Zona de Convergencia Intertropical que los afecta a ustedes ayuda a los fenómenos a fortalecerse.

“Por eso nadie debe bajar la guardia. Es importante que redoblen los planes de contingencia”, indicó Reynes.

OBSERVE MÁS: NOAA: Centroamérica debe prepararse para un octubre muy intenso en tormentas y huracanes

Además, según las previsiones de NOAA en agosto, se espera una temporada de huracanes en el Atlántico por encima de lo normal.

NOAA prevé entre 14 y 20 tormentas con nombre (vientos de 63 km/h o más). Entre ellas se encuentran Fiona (que impactó en el Caribe y Canadá) y el huracán Ian.