Visión País

Onda tropical #38 ya pasó; 135 personas se mantienen en albergues tras las fuertes lluvias

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) confirmó que la onda #38 ya salió de Costa Rica, sin embargo, las condiciones lluviosas…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Onda tropical #38 ya pasó; 135 personas se mantienen en albergues tras las fuertes lluvias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) confirmó que la onda #38 ya salió de Costa Rica, sin embargo, las condiciones lluviosas se van a mantener durante este domingo.

Por su parte, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó 135 personas en albergues tras las fuertes lluvias que afectaron Costa Rica desde el viernes.

De acuerdo con la información en total hay cinco albergues, dos se habilitaron la noche del sábado en Liberia con una familia y en Paraíso de Cartago.

En la provincia brumosa se trasladó a 30 personas del sector La Puente, de manera preventiva debido a los fuertes aguaceros.

Mientras en Buenos Aires de Puntarenas, se mantienen 12 albergados.

También se mantiene habilitado un albergue en el salón comunal de Katira donde están con 62 personas y hay 25 afectados en el palenque El Sol, de la región de Guatuso.

Ante el paso durante el sábado de la onda tropical #38, se reportaron 58 incidentes por causa de las inundaciones, siendo Guatuso el más afectado con 26 incidentes.

Otros 17 lugares también registraron afectaciones, entre ellos Desamparados, Tilarán, Paraíso, Alajuelita y Puntarenas, según la CNE.

Las autoridades mantienen la alerta amarilla en todo el territorio nacional, excepto el Caribe, donde las lluvias han sido menos intensas.

Pronóstico

El posicionamiento de la Zona de Convergencia Intertropical muy cercana al territorio nacional propicia un patrón atmosférico húmedo e inestable.

Esta situación propiciará este domingo nubosidad y precipitaciones. Durante la mañana permanecerá nubosidad entre parcial y total.

“Son posibles lluvias en costas del Pacífico en las primeras horas; seguido de una tarde bajo cobertura nubosa más densa y presencia de lluvias de variable intensidad”, indicó el IMN.

Mientras las regiones del Pacífico, Valle Central, Zona Norte y sectores montañosos del Caribe, por la noche se estiman lluvias dispersas especialmente en el Pacífico.

Las primeras horas de este domingo, la mañana se mantienen condiciones nubladas en la mayor parte del país, se presentan lluvias dispersas en algunos puntos del Pacífico y Zona Norte.

OBSERVE MÁS: NOAA: Centroamérica debe prepararse para un octubre muy intenso en tormentas y huracanes

4.000 inundaciones

Durante los primeros 10 meses del 2022, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo reporta 4.000 eventos atendidos por inundación.

“La temporada de lluvias del 2022 en San José es la más fuerte desde 1945 y la segunda más intensa desde 1900”, indicó Luis Fernando Alvarado del IMN.

Mientras que los lugares más afectados son: San Carlos, Quepos, Aserrí, Desamparados y Golfito.

Debido al pronóstico de fuertes lluvias para el último trimestre del año, la CNE refuerza acciones de organización y logística para atender cualquier evento que se presente.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) lanzó un llamado a los centroamericanos para que no bajen sus cuidados ni alertas.

Esto ante la posible aparición de tormentas y huracanes en el Atlántico, que podrían cruzar al Caribe principalmente en el mes de octubre.

“Centroamérica tiene que tomar previsiones porque viene el mes más duro, que es octubre. La Zona de Convergencia Intertropical que los afecta a ustedes ayuda a los fenómenos a fortalecerse.

“Por eso nadie debe bajar la guardia. Es importante que redoblen los planes de contingencia”, expresó Anthony Reynes, meteorólogo de la NOAA en entrevista con El Observador desde Miami.