Destacado

Onda tropical en el Caribe tiene 80% de posibilidades de ser depresión

La onda tropical #52 que transita por el mar Caribe tiene un 80% de probabilidades de transformarse en depresión tropical…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Onda tropical en el Caribe tiene 80% de posibilidades de ser depresión
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La onda tropical #52 que transita por el mar Caribe tiene un 80% de probabilidades de transformarse en depresión tropical el fin de semana, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

El fenómeno continúa intensificándose y se ubica cercano a República Dominicana y Haití.

De acuerdo con información del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), por el momento Costa Rica no tiene ninguna afectación por la onda tropical.

“Las precipitaciones que estamos previendo para los siguientes días serían principalmente por condiciones propias de la estación lluviosa y la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical”, señaló el IMN.

En caso de que la onda se convierta en ciclón tropical y se acerque aún más a Centroamérica, Costa Rica vería sus efectos hasta la próxima semana.

“Dado que el sistema aún no se ha formado, hay bastante incertidumbre respecto a las proyecciones”, indicó el Meteorológico Nacional.

Si el fenómeno llegara a convertirse en ciclón tropical, su nombre sería Iota.

OBSERVE MÁS: Eta ha “devastado” la vida de más de un millón de niños en Centroamérica, advirtió Unicef

Eta continúa

La tormenta tropical Eta aún no da tregua con su fuerza y actualmente se mueve sobre el noreste de Florida, Estados Unidos.

El fenómeno que causó devastación en Centroamérica -donde tocó tierra como huracán-, continúa produciendo lluvias y vientos fuertes en territorio estadounidense.

OBSERVE MÁS: Gobierno decreta estado de emergencia tras impactos de Eta en el país

Eta afectó principalmente a Nicaragua y a Honduras ya que sus efectos llegaron de manera directa; pese a que en Costa Rica y Panamá el efecto fue indirecto, el fenómeno dejó decenas de personas albergadas, inundaciones y carreteras afectadas.

OBSERVE MÁS: Las imágenes del golpe de Eta en Honduras y el recuerdo del huracán Mitch

En el caso de Costa Rica, se albergaron más de 2.300 personas por eventos de inundación o riesgo de deslizamiento; y dos personas murieron luego de que un derrumbe sepultara su casa de habitación.