Clima

Onda tropical pasa este jueves sobre Costa Rica generando fuertes lluvias

CNE mantiene alerta amarilla y advertencia por inundaciones y deslizamientos.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Onda tropical pasa este jueves sobre Costa Rica generando fuertes lluvias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica “mantiene altos valores de humedad e inestabilidad con desarrollos nubosos y precipitaciones en zonas marítimas de Pacífico Central y cerca de las costas de la Península de Nicoya”.

Ese es el pronóstico del tiempo para este jueves que emite el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) por el paso sobre el país de la onda tropical N.º 6.

Según destacan los expertos, esta onda presenta menor inestabilidad que la del lunes, pero las precipitaciones proyectadas se darán en sectores ya recurrentes durante estos días y pueden ser de fuerte intensidad.

El meteorológico espera para la tarde, aguaceros con tormenta, en sectores del centro y hacia el oeste montañoso del Caribe y la Zona Norte, junto al Pacífico Central y Pacífico Norte. Los montos estimados estarán entre los 20 – 50 mm con máximos puntuales de 60 – 80 mm.

En el caso del Valle Central se pronostica nublado por la tarde, con aguaceros y tormenta hacia el este y centro, con posible lluvia hacia final de la tarde y primeras horas de la noche.

Asimismo en el Pacífico Sur se esperan lluvias y aguaceros sobre las montañas y ocasionalmente sobre partes bajas con presencia de tormenta.

“Las lluvias proyectadas para sectores urbanos, pueden volver a ser precursoras de inundaciones y saturación de alcantarillado sobre sectores ya recurrentes”, alertó el meteorológico.

También hay suelos saturados que se monitorean en montañas del Pacífico Sur, Valle del General, montañas del Caribe Norte, Zona Norte y ambas Penínsulas. Son regiones vulnerables a deslizamientos y posibles inundaciones.

Para el fin de semana se espera el paso de la onda tropical N.º 7.

Recomendaciones

Debido al pronostico de fuertes lluvias y tormentas, el IMN recomienda:

  • Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones.
  • Prevención ante tormenta eléctrica
  • Buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico. Estas ráfagas pueden alcanzar 80 km/h en algunos casos aislados.

Desde la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) se mantiene la alerta amarilla por lluvias en todo el país.

Debido a las fuertes lluvias del miércoles, se reportaron 15 emergencias por inundaciones debido al colapso de alcantarillado en sectores de: Oreamuno, Alvarado, Paraiso y Cartago centro.