Visión País

Onda tropical y alta humedad favorecen condiciones lluviosas de este martes

El alto contenido de humedad y el paso de la onda tropical N° 34 por el país favorecieron las condiciones…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Onda tropical y alta humedad favorecen condiciones lluviosas de este martes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El alto contenido de humedad y el paso de la onda tropical N° 34 por el país favorecieron las condiciones de lluvia de este lunes y martes en el Pacífico y el Valle Central, que han alcanzado acumulados de hasta 60 milímetros en las últimas tres horas. 

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), se han presentado fuertes aguaceros y rayería la tarde de este martes en los alrededores de Abangares, el norte del golfo de Nicoya, Orotina, zona de Los Santos y Puriscal. 

Además, para lo restante de este martes, se pronostican lluvias aisladas en el Pacífico Norte y montañas del territorio nacional, con montos que pueden alcanzar hasta los 25 mm. La actividad más fuerte se mantendrá en la Península de Nicoya. 

Pronósticos de la semana 

Para mañana miércoles 18 de setiembre, se prevé un patrón menos inestable en el país, debido a la reducción de los niveles de humedad en la atmósfera.

“Se estima una mañana de cielo mayormente despejado, lo cual a su vez estará propiciando altas temperaturas, especialmente en los sectores costeros y llanuras del país”, explicó el IMN.  

Por otro lado, durante la tarde se estiman condiciones nubladas con lluvias en las regiones del Pacífico, el Valle Central, la Zona Norte y del Caribe. 

Asimismo, el IMN pronostica para este jueves y viernes el paso de la onda tropical 35, condición que favorecerá las fuertes lluvias y tormenta en horas de la tarde, sobre todo en las regiones del Pacífico, el Valle Central y la zona Norte, así como las partes montañosas del Caribe. 

Recomendaciones ante lluvias

Debido a las condiciones pronosticadas, se recomienda lo siguiente: 

  • Mantener precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones, por saturación de alcantarillado, aumento de caudal en ríos y quebradas, además en sectores propensos a deslizamientos, especial atención en la vertiente del Pacífico y Zona Norte.
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Precaución a los conductores por reducción la visibilidad y carreteras mojadas.

 

Temas: