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ONG dedicada a la niñez y que dirige hija de la periodista Glenda Umaña fue estafada

Soy Niña, una organización sin fines de lucro costarricense y que atiende a 120 niñas en riesgo social, fue blanco…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 4 minutos
ONG dedicada a la niñez y que dirige hija de la periodista Glenda Umaña fue estafada
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Soy Niña, una organización sin fines de lucro costarricense y que atiende a 120 niñas en riesgo social, fue blanco de los estafadores, denunció su directora Ana Laura Araya.

La estafa ocurrió en momentos cuando el Gobierno alertó, este miércoles, sobre nuevas modalidades de fraude mediante el uso de información falsa.

En el caso de la estafa ocurrida en perjuicio de Soy Niña, Araya contó a El Observador que ocurrió el viernes en la tarde. Ese mismo día la ONG perdió de su cuenta bancaria ¢2 millones.

Ese día y tras la alerta de una colaboradora ella se comunicó con el banco para realizar la respectiva denuncia. Un día después la interpuso personalmente en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), confirmó la entidad ante consulta de este medio.

Afortunadamente, la entidad financiera le anunció que le depositaría el monto estafado porque, según contó Araya, conoce sobre la labor que realiza Soy Niña desde el 2018 en favor de menores de Desamparados centro, Río Azul y Los Guido.

¿Cómo ocurrió la estafa?

Este es el relato de Araya, hija de la reconocida periodista Glenda Umaña, quien este miércoles usó su cuenta en Facebook para exponer el caso.

“El viernes como a las 12:59 p.m. me llamó un señor, súper amable, me dijo que se llamaba Gerardo Leal Martínez y que me llamaba del Sicop (el Sistema Integrado de Compras Públicas).

“Desde que nosotras nos inscribimos en el Sicop, en julio del 2019, todas en el equipo teníamos pendiente retomar este tema y poder ingresar para poder ver contrataciones para las que podíamos ser consideradas. Inmediatamente me dijo que una tercera entidad nos había recomendado para una contratación pero que teníamos que ponernos al día con el Sicop.

“Nunca dudé de que él no fuera del Sicop. Me dio mucha confianza, hablaba muy profesional y sentía que sabía exactamente quienes éramos. Inclusive me dijo: “Tengo aquí que ustedes se inscribieron en julio 2019, ¿correcto?”.

“Ahora, pensándolo bien, creo que él no sabía gran detalle de nosotras ni quiénes éramos. Me dijo que para que nos pudieran enviar los términos de referencia teníamos que actualizar nuestra información, que afortunadamente por todo lo que estaba pasando (con el coronavirus), no sería necesario ni (siquiera) utilizar la firma electrónica.
“Inmediatamente le dije “yo escuché que para estar en el Sicop y ser considerado tenemos que estar en la CCSS, pero nosotras trabajamos todas por servicios profesionales”. Él me dijo que por la situación que enfrentaba el país esto no era necesario. Pasamos la siguiente hora haciendo dos trámites a la vez. Por un lado estábamos en la “página del MEIC”. Nunca me di cuenta que era falsa. Vi el logo de Crusa y eso me dio mucha seguridad.
“Estaba muy emocionada, quería colaborar y hasta pensé ‘wow, que eficiencia del Gobierno. Tratando de contratarnos para algo que es necesario. Y que servicio al cliente TAN bueno, qué amable el señor y qué profesional, como sabe explicar todo tan bien’.
“Después de más trámites admito que coloqué la información de mi usuario bancario del BAC en la plataforma. No veía lo que estaba colocando y no les dicté nada, simplemente lo escribí. Salía 5%, despues 10%, después 15%, según yo, estábamos activando mi firma digital. En algún momento él me pidió mi tarjeta azul, le pregunté si era el Token, ya para este entonces estaba en nivel de engaño muy grave, y coloqué el dígito de la letra y numero que él me decía.
“Escribir esto me hace sentir muy ingenua, porque no tiene nada de sentido que yo este escribiendo una información TAN privada. Pero ya llevábamos 1 hora llenando ‘el formulario del MEIC’ y juré que estaba hablando con alguien del Gobierno.
“En algún momento él me dijo que no revisara los correos, porque eso podría ponerle pausa a la sincronización. Claro, seguro había correos del BAC alertándome. Yo le hice caso, aunque me pareció extraño. Cuando colgué recibí una llamada de Lucrecia, del equipo de Soy Niña, diciendo que el BAC la había llamado para avisarle de las dos transacciones por un millón cada una. Y solo pensé: “Nos estafaron”.
La Oficina de Prensa del OIJ informó a este medio que en lo que va del año se han presentado 353 denuncias por estafas, frente a las 778 del mismo periodo del año pasado.

Alerta del Ministro de Seguridad

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, detalló que grupos criminales contactan a las personas, se identifican como representantes de una institución pública o establecimiento comercial, y ofrecen un beneficio para lo cual piden datos personales que utilizan para acceder a las cuentas bancarias de la víctima.

“Hay unos que llaman a las personas diciendo que es de parte del Ministerio de Hacienda para hacer una exención de impuestos. Piden a las personas entrar a un enlace, llenar datos personales y con eso cambian el password y acceden a cuentas bancarias. Hay personas que han perdido cantidades importantes de dinero”, indicó Soto.

Otros timadores ofrecen ayudar a las personas acceder a su Fondo de Capitalización Laboral, un ahorro obligatorio para enfrentar situaciones de desempleo que el gobierno autorizó a retirar ante las dificultades económicas provocadas por el combate al COVID-19, que dejó a muchas personas desempleadas o con salarios reducidos.

“En muchas de estas (estafas) el común denominador es obtener información de password mediante un link, y con ello sustraen los datos bancarios”, señaló Soto.

Dijo que en otros casos, los estafadores dicen ser de una cadena de supermercados que ofrece a la víctima cupones de descuento, para lo cual le piden información personal que les permite acceder a la cuenta bancaria.

Soto llamó a la población a ser desconfiada ante cualquier persona que los contacte para ofrecer algún beneficio.

Con información de AFP