• Retina Económica

ONG: Piña consumida en EE.UU. es tercer producto más limpio; 85% proviene de Costa Rica

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La Organización No Gubernamental (ONG) estadounidense EWG anunció su lista de los 15 productos naturales más limpios que se consumen en el país norteamericano.

Por quinto año consecutivo, la piña fue considerada el tercer alimento con menos presencia de pesticidas. Dicha noticia fue celebrada por la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep). 

Esto debido a que el 85% de la fruta que se consume en los Estados Unidos proviene de Costa Rica. A nivel nacional, eso representa poco menos de la mitad de las exportaciones totales de este producto. 

Según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), al 2019, este país norteamericano adquirió el 41% de toda la piña producida en el país. Esto dista mucho del segundo lugar que pertenece a Bélgica y Holanda, ambos empatados con un 6%.

Cabe destacar que la ONG Environmental Working Group nombró en primer lugar el aguacate y en segundo el maíz. No obstante, destacó que un porcentaje de este último producto es producido a partir de semillas genéticamente modificadas.

La organización tiene más de dos décadas de estudiar el impacto de los pesticidas en los productos naturales que se venden en los Estados Unidos.

OBSERVE MÁS: Piña rosada: El año que Costa Rica endulzó con color los paladares estadounidenses

Innovación

Tal es la demanda por la piña costarricense en los Estados Unidos, que las empresas productoras instaladas en el país han buscado innovar en este mercado. Tal es el caso de la multinacional Fresh Del Monte.

Con tal de capitalizar en la experiencia local de este cultivo, la compañía lanzó una variedad de color rosado este 2020. Esta variedad cautivo al mercado estadounidense, al punto que cada una se vende en un alrededor de ¢30.000.

No obstante, la razón de la empresa para escoger a Costa Rica demuestra por qué el país se ha convertido en el principal exportador de este producto.

Precisamente, el portavoz de la empresa, Hans Sauter, explicó a El Observador tiempo atrás que la decisión se basó a partir de la experiencia exitosa del país con el cultivo de la piña Gold, hace cerca de 25 años.

Dicho producto cuenta con todos los permisos de la agencia gubernamental estadounidense encargada de regular los alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).

OBSERVE MÁS: Sector agricultura demanda mayor agilidad en el registro de nuevas moléculas de agroquímicos

Piña rosada
“Las piñas Pinkglow contienen licopeno, un pigmento natural que le da a algunos productos su color rojo (por ejemplo, tomates, sandía), lo que hace que este producto sea rosado”, explicó la empresa. (Cortesía Fresh Del Monte)

Mejoras

Si bien es cierto que, durante los últimos años, el país ha desarrollado una imagen de producto ecoamigable, el Estado se ha quedado rezagado en el tema del registro de moléculas agroquímicas.

Así lo han denunciado en diferentes instancias diversos representantes del sector. Recientemente, en una entrevista con este medio, el presidente de la Cámara de Agricultura, Juan Rafaél Lizano, destacó que el país debe actuar ya que otros competidores están modernizando sus legislaciones al respecto.

Una normativa actualizada podría ser altamente beneficiosa para el sector, ya que le permitiría trabajar con químicos para el control de plagas más nuevos y eficientes.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

“Es chocante que tengamos que pagar por no jugar en bikini”

De meterse en problemas por negarse a vestir la parte inferior de un bikini a recibir apoyo de una...

Disciplina Positiva un aliado para la crianza respetuosa

Natalia Calderón para El Observador La disciplina positiva se fundamenta en la psicología individual del Dr. Alfred Adler, donde destaca...

Citi Latin America anuncia el lanzamiento de Citi Digital Account en Costa Rica

Citi a través de sus Soluciones para Tesorería y Comercio (Treasury and Trade Solutions, TTS) anunció en Latinoamérica el...

275 personas que ya tenían las dos dosis de la vacuna fallecieron por covid-19 en Costa Rica

Un total de 275 personas fallecieron por covid-19 aunque ya contaban con el esquema de vacunación completo, es decir,...

Delitos contra traileros aumentaron considerablemente en principales rutas nacionales

En el primer semestre de este año los delitos contra furgones y contenedores aumentaron considerablemente respecto al mismo período...

Cobro electrónico en trenes se pospone, ahora podría iniciar en agosto

La implementación del cobro electrónico podría iniciar a  finales de agosto, aunque todavía no hay una fecha específica. Esta fue...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jul 28 2021 08:11:28 GMT-0600 (Central Standard Time)