• Lente Mundial

ONU: 10 millones de centroamericanos precisan ayuda humanitaria

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosUnas 10 millones de personas precisan asistencia urgente en Honduras, Guatemala y El Salvador, dijeron altos funcionarios de la ONU. La entidad reclama más donaciones para esa región conocida como Triángulo Norte, así como soluciones a largo plazo para atender las causas de la crisis humanitaria.

A la violencia crónica, la creciente inseguridad alimentaria y los efectos del cambio climático en estos países de Centroamérica se suma el impacto de la pandemia de covid-19 y de los recientes huracanes Iota y Eta, detalló Mark Lowcock, subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios. Así lo expresó en una reunión virtual de la organización sobre la situación humanitaria en la región.

“Hoy estimamos que 10 millones de personas -el 30% de la población total en los tres países- necesita ayuda humanitaria”, indicó.

“Solo en la región centroamericana, el número de personas que avanzan literalmente hacia la hambruna se ha cuadriplicado de dos a ocho millones”, señaló por su lado David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, en la misma reunión.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, indicó que según las proyecciones actuales “millones de familias simplemente no podrán alimentarse” este año en los tres países. “Eso es una crisis humanitaria”, subrayó.

“Y una de cada tres personas desplazadas internamente en la región es un niño”, apuntó la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.

Desafío para Biden

Desde febrero ha explotado la cifra de personas indocumentadas que llegan desde Centroamérica a Estados Unidos por la frontera sur para escapar del hambre y la violencia. Esto representa un desafío para el presidente estadounidense Joe Biden, quien es más tolerante con los inmigrantes que su predecesor Donald Trump.

Miles son niños o adolescentes que viajan solos, arriesgando la vida en un peligroso viaje organizado por traficantes de personas.

Lowcock advirtió que “la acción humanitaria por sí sola no puede atender las crecientes necesidades de la población de la región”.

“Necesitamos una visión holística (…) más integral y a largo plazo”, sostuvo.

La embajadora estadounidense recordó que históricamente los programas humanitarios en Latinoamérica reciben menos fondos que emergencias en otras regiones.

“Debemos hacer más para enfrentar la escala y la urgencia de la necesidad y compartir la carga”, aseveró.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Exjerarca del CNP y exministra: los elegidos del PAC para encabezar diputaciones de San José

El fin de semana se realizará la Asamblea Nacional del partido Acción Ciudadana donde se elegirán los candidatos a...

Dueño del restaurante La Lluna de Valencia destacó en concurso mundial de paellas

El nombre de Vicente Aguilar Cerezo no es desconocido para los costarricenses amantes de la buena cocina española. Este español...

Denuncian a Gloria Trevi y a su esposo por aparente evasión fiscal por $20 millones

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México denunció ante las autoridades judiciales locales a la cantante Gloria Trevi,...

Gobierno detectó publicidad falsa en Nicaragua sobre turismo de vacunas en Costa Rica

El Gobierno detectó publicidad falsa en Nicaragua que comercializaba paquetes de vacaciones para vacunarse contra el covid-19 en Costa...

Superintendente molesta con proceder de la Defensora Catalina Crespo; le pide equilibrio

Un comunicado de prensa enviado este lunes a las 5:00 a.m. por la Defensora de los habitantes, Catalina Crespo,...

Actriz Marcela Ugalde se retira de ‘Tu Cara Me Suena’ para enfocarse en su salud mental

La actriz Marcela Ugalde se retira del programa de concursos Tu Cara Me Suena de Teletica para atender su...

Recomendadas

Gobierno detectó publicidad falsa en Nicaragua sobre turismo de vacunas en Costa Rica

El Gobierno detectó publicidad falsa en Nicaragua que comercializaba...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 20 2021 21:14:02 GMT-0600 (Central Standard Time)