Todo Política

ONU aprueba plan de Costa Rica para reconocer el derecho humano a un ambiente sano

Las Naciones Unidas aprobaron este viernes la resolución que reconoce el derecho humano a un ambiente limpio, sano y sostenible…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
ONU aprueba plan de Costa Rica para reconocer el derecho humano a un ambiente sano
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las Naciones Unidas aprobaron este viernes la resolución que reconoce el derecho humano a un ambiente limpio, sano y sostenible

El acuerdo se votó en en Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, luego de que la embajadora costarricense, Catalina Devandas, presentara la moción.

OBSERVE MÁS: Leyes ticas protagonizan reportaje de BBC sobre protección mundial del ambiente

Según Devandas, el texto fija un estándar común para que todos los países puedan garantizar la implementación de parámetros ambientales más homogéneos.

El plan para reconocer el derecho a un ambiente sano fue respaldado originalmente por Eslovenia, Maldivas, Marruecos y Suiza, dando pie a las negociaciones que permitieron la votación positiva de este esta jornada.

Costa Rica tiene el ambiente hasta en la Constitución

De manera genérica, decenas de países han ido incluyendo en sus legislaciones diversas formas de protección ambiental.

El caso costarricense, sin embargo, llega al más alto nivel, al haberlo incluído desde la década de 1990 con una reforma constitucional.

TODA PERSONA TIENE DERECHO A UN AMBIENTE SANO Y ECOLÓGICAMENTE EQUILIBRADO. POR ELLO ESTÁ LEGITIMADA PARA DENUNCIAR LOS ACTOS QUE INFRINJAN ESE DERECHO Y PARA RECLAMAR LA REPARACIÓN DEL DAÑO CAUSADO.

RL ESTADO GARANTIZARÁ, DEFENDERÁ Y PRESERVARÁ ESE DERECHO.

LA LEY DETERMINARÁ LAS RESPONSABILIDADES Y SANCIONES CORRESPONDIENTES.

Artículo 50 de la Constitución Política

Tras la aprobación en el Consejo de la ONU, la Cancillería costarricense destacó que el país hace así un aporte para mitigar la crisis climática, ambiental y del océano.

“La política exterior y la diplomacia ambiental continúan siendo espacios clave para impulsar el bienestar y la supervivencia de las presentes y futuras generaciones.

“Además, se evidencia una vez más la relevancia de los derechos humanos como herramienta esencial para coadyuvar en estas crisis”, indicó.

La embajadora costarricense Catalina Devandas fue la encargada de exponer el proyecto ante el Consejo de la ONU (Cortesía)