• Lente Mundial

ONU desconoce responsable de ataques a plantas petroleras sauditas

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Washington, USA y Bagdad, Irak. El emisario de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, dijo en el Consejo de Seguridad que no sabía quien estaba detrás de los ataques del sábado contra plantas petroleras sauditas, y subrayó la necesidad de las partes yemeníes de retomar un proceso político.

“No sabemos quién está detrás de estos ataques pero el hecho que los hutíes hayan reivindicado la responsabilidad es grave”, afirmó el enviado durante una reunión ordinaria sobre Yemen en el Consejo de Seguridad.

“Este tipo de acciones pone a Yemen en riesgo de un conflicto regional”, advirtió al referirse a una “escalada militar preocupante”.

Durante la discusión, varios países como Reino Unido, Francia, Kuwait y Rusia condenaron los ataques pero sin identificar a un responsable.

La nueva embajadora estadounidense en la ONU, Kelly Craft, repitió por su parte la posición del departamento de Estado según la cual Irán es responsable. 

Preocupación en la OTAN

Entre tanto, el secretario general de la OTAN se mostró “muy preocupado por el riesgo de escalada” tras el ataque a instalaciones petroleras en Arabia saudita, país que acusa a Irán de “desestabilizar a todo” Oriente Medio, en entrevista con la AFP en Bagdad.

Jens Stoltenberg habló por primera vez desde un ataque que provocó incendios en instalaciones de Aramco (gigante petrolero saudita) el sábado y causó la reducción a la mitad de la producción de petróleo saudí. Washington y Riad acusan a Irán de estar detrás de estos ataques, reivindicado por los rebeldes yemenitas hutíes.

Los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán y que se enfrentan desde hace cinco años a una coalición militar liderada por Arabia Saudita, reivindicaron los ataques del sábado contra dos instalaciones del gigante estatal saudita Aramco, que provocaron una reducción de la producción de 5,7 millones de barriles diarios, aproximadamente el 6% del suministro mundial.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Exjerarca del CNP y exministra: los elegidos del PAC para encabezar diputaciones de San José

El fin de semana se realizará la Asamblea Nacional del partido Acción Ciudadana donde se elegirán los candidatos a...

Dueño del restaurante La Lluna de Valencia destacó en concurso mundial de paellas

El nombre de Vicente Aguilar Cerezo no es desconocido para los costarricenses amantes de la buena cocina española. Este español...

Denuncian a Gloria Trevi y a su esposo por aparente evasión fiscal por $20 millones

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México denunció ante las autoridades judiciales locales a la cantante Gloria Trevi,...

Gobierno detectó publicidad falsa en Nicaragua sobre turismo de vacunas en Costa Rica

El Gobierno detectó publicidad falsa en Nicaragua que comercializaba paquetes de vacaciones para vacunarse contra el covid-19 en Costa...

Superintendente molesta con proceder de la Defensora Catalina Crespo; le pide equilibrio

Un comunicado de prensa enviado este lunes a las 5:00 a.m. por la Defensora de los habitantes, Catalina Crespo,...

Actriz Marcela Ugalde se retira de ‘Tu Cara Me Suena’ para enfocarse en su salud mental

La actriz Marcela Ugalde se retira del programa de concursos Tu Cara Me Suena de Teletica para atender su...

Recomendadas

Gobierno detectó publicidad falsa en Nicaragua sobre turismo de vacunas en Costa Rica

El Gobierno detectó publicidad falsa en Nicaragua que comercializaba...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 20 2021 21:15:37 GMT-0600 (Central Standard Time)