• Lente Mundial

ONU desconoce responsable de ataques a plantas petroleras sauditas

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Washington, USA y Bagdad, Irak. El emisario de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, dijo en el Consejo de Seguridad que no sabía quien estaba detrás de los ataques del sábado contra plantas petroleras sauditas, y subrayó la necesidad de las partes yemeníes de retomar un proceso político.

“No sabemos quién está detrás de estos ataques pero el hecho que los hutíes hayan reivindicado la responsabilidad es grave”, afirmó el enviado durante una reunión ordinaria sobre Yemen en el Consejo de Seguridad.

“Este tipo de acciones pone a Yemen en riesgo de un conflicto regional”, advirtió al referirse a una “escalada militar preocupante”.

Durante la discusión, varios países como Reino Unido, Francia, Kuwait y Rusia condenaron los ataques pero sin identificar a un responsable.

La nueva embajadora estadounidense en la ONU, Kelly Craft, repitió por su parte la posición del departamento de Estado según la cual Irán es responsable. 

Preocupación en la OTAN

Entre tanto, el secretario general de la OTAN se mostró “muy preocupado por el riesgo de escalada” tras el ataque a instalaciones petroleras en Arabia saudita, país que acusa a Irán de “desestabilizar a todo” Oriente Medio, en entrevista con la AFP en Bagdad.

Jens Stoltenberg habló por primera vez desde un ataque que provocó incendios en instalaciones de Aramco (gigante petrolero saudita) el sábado y causó la reducción a la mitad de la producción de petróleo saudí. Washington y Riad acusan a Irán de estar detrás de estos ataques, reivindicado por los rebeldes yemenitas hutíes.

Los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán y que se enfrentan desde hace cinco años a una coalición militar liderada por Arabia Saudita, reivindicaron los ataques del sábado contra dos instalaciones del gigante estatal saudita Aramco, que provocaron una reducción de la producción de 5,7 millones de barriles diarios, aproximadamente el 6% del suministro mundial.


Traducir artículo

Últimas Noticias

CCSS invirtió $2,4 millones en 870.000 mascarillas que resultaron defectuosas

En medio de amenazas de desabastecimiento, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) invirtió $2,4 millones en...

La paradoja de América Latina: pide unión mundial ante la pandemia, pero desnuda sus grietas en la ONU

Colombia y Venezuela se acusan mutuamente de albergar terroristas. Brasil habla de un derrame "criminal" de petróleo venezolano. Costa...

Diputada Carolina Hidalgo en aislamiento por contacto con paciente COVID-19

Carolina Hidalgo se sumó a la lista de diputados que guardan aislamiento por contacto con pacientes con...

¿Qué se hizo el retrato de María Félix desaparecido tras la muerte de Juan Gabriel?

Diego Rivera plasmó en él su pasión por María Félix. Un óleo de la diva mexicana semidesnuda que desapareció...

Por qué China dice que no necesita vacunar a toda su población contra el coronavirus

Aunque todavía no se ha probado una vacuna efectiva contra el coronavirus, muchos países ya preparan sus estrategias para...

‘Away’: una muestra de perfección técnica de Netflix

@Popcorn 506 Si hay algo en lo que se pueda considerar a Netflix como especialista es en la creación de...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Sep 25 2020 10:40:23 GMT-0600 (Central Standard Time)