• Lente Mundial

ONU pide moratoria en tecnologías de reconocimiento facial usadas en protestas pacíficas

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutos(Ginebra, Suiza) La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió este jueves una “moratoria” en el uso de la tecnología de reconocimiento facial durante manifestaciones pacíficas, ya que puede amplificar las discriminaciones.

“El reconocimiento facial no debería aplicarse en este contexto de protestas pacíficas, sin las salvaguardas esenciales relativas a la transparencia, la protección de datos y la supervisión”, declaró la chilena Bachelet en un comunicado.

Este llamado está en el centro de un informe publicado por el organismo el jueves, que examina la repercusión de las nuevas tecnologías en la promoción y protección de los derechos humanos en concentraciones, entre las cuales también se incluyen las protestas pacíficas.

Este informe fue solicitado hace dos años por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pero su publicación tiene lugar cuando se multiplican las manifestaciones en el mundo.

En el documento se señala que en 2019 hubo protestas en el mundo entero, motivadas por una amplia y compleja gama de razones, entre otras como respuesta a la discriminación racial y estructural y el empeoramiento de las condiciones socioeconómicas, y que el descontento ha proseguido en 2020.

OBSERVE MÁS: Amazon prohíbe temporalmente a la policía usar de EE.UU. su tecnología de reconocimiento facial

Potencia discriminación

El informe destaca el uso de la tecnología de reconocimiento facial, que permite la identificación, la vigilancia y el seguimiento automáticos de los manifestantes

Según el organismo, mucha gente pierde las ganas de manifestarse en público y expresar libremente sus ideas por temor a ser identificado y sufrir luego consecuencias adversas.

La ONU advierte en el comunicado que “la tecnología de reconocimiento facial puede también perpetuar y potenciar la discriminación, incluso en perjuicio de los afrodescendientes y otras minorías”.

“El derecho de reunión pacífica nunca ha sido más importante que ahora, cuando un número mayor de manifestantes protestan contra el racismo, incluso contra el que ejerce la policía”, declaró Bachelet.

Por ello, estima que debería decretarse una moratoria sobre el uso de la tecnología de reconocimiento facial en el contexto de las protestas pacíficas, hasta que los Estados cumplan con determinados requisitos en materia de derechos humanos.

Justamente ayer, en Estados Unidos se denunció que una falla en un sistema informático de reconocimiento facial llevó al arresto de un hombre negro en Detroit. La queja resaltó las preocupaciones sobre el uso de tecnología que, según sus críticos, refuerza el sesgo racial.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) dijo que se trata del primer caso conocido de un arresto ilegal fundamentado en tecnología de reconocimiento facial, que sus detractores consideran como imprecisa para distinguir rostros afroestadounidenses.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Playa Hermosa de Guanacaste inaugura instalaciones accesibles para toda la población

Con tal de ofrecer instalaciones adecuadas para todos los sectores de la población, incluyendo aquellas personas en...

¿Qué hizo el nuevo presidente de EE.UU. en sus primeras 72 horas en el cargo?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tomó posesión del cargo el miércoles a las 12 del mediodía como...

Publican en Australia libro sobre la biodiversidad de Costa Rica

Motivados a dar a conocer el “tesoro natural” que es la biodiversidad de Costa Rica, los encargados...

¿Es posible contraer el coronavirus en sitios al aire libre?

Con el riesgo de contraer covid-19 en lugares cerrados bien establecido, el poco contacto permitido con amigos puede ser,...

El Papa Francisco anula varios compromisos a causa de un dolor de ciática

(Ciudad del Vaticano). A causa de un dolor de ciática, el papa Francisco aplazó su tradicional recepción del cuerpo...

Lesión de Keylor Navas, en goleada del PSG, no sería grave según Pochettino

A pesar de que el París Saint-Germain se colocó como líder provisional de la Ligue 1, gracias...

Recomendadas

¿Es posible contraer el coronavirus en sitios al aire libre?

Con el riesgo de contraer covid-19 en lugares cerrados...

12 claves para entender el acuerdo de Costa Rica con el FMI

Con la finalidad de obtener un empréstito por $1.750...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jan 23 2021 22:02:02 GMT-0600 (Central Standard Time)