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ONU y Colegio de Abogados se unen para pedir campaña libre de desinformación y “fake news”

La representación de las Naciones Unidas (ONU) en Costa Rica, así como el Colegio de Abogados, lanzaron un llamado conjunto…

Por Tomás Gómez

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ONU y Colegio de Abogados se unen para pedir campaña libre de desinformación y “fake news”
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La representación de las Naciones Unidas (ONU) en Costa Rica, así como el Colegio de Abogados, lanzaron un llamado conjunto a prevenir y evitar noticias falsas, desinformación y discursos de odio en el marco de la segunda ronda electoral.

Según el mensaje, todos los actores de la campaña, empezando por los partidos, deben apegarse a una “campaña de altura”.

Ello implica a criterio de la ONU y el Colegio que se asegure un ambiente de apertura, transparencia y respeto donde convivan las tendencias, sus seguidores, los medios de comunicación y todos los grupos sociales.

La meta, agregaron, debe ser generar un entorno “acorde con la tradición democrática y de responsabilidad; que siempre ha caracterizado a Costa Rica y su población”.

“Costa Rica requiere que todos los sectores involucrados en la segunda ronda electoral asuman una posición firme contra la desinformación; las noticias falsas y la propagación de la violencia en redes sociales”, destacó Allegra Baiocchi, Coordinadora de la ONU.

Los ticos definirán la elección presidencial con una segunda ronda a inicios de abril (Marcela Bertozzi/Agencia Ojo por Ojo)

Preocupaciones específicas para las elecciones

Según Naciones Unidas son varias las vertientes que generan preocupación para la segunda ronda.

La primera es la violencia digital, que tiene un impacto directo en la salud mental y física de las personas.

“Aumentos de violencia digital, en particular en contra de las mujeres en política, frecuentemente están ligados a aumentos de casos de violencia física”, indicaron.

La Coordinadora de ONU también dijo que es fundamental enfrentar la infodemia. Esto implica la viralización, intencional o no, de contenido especulativo no verificado, que afecta la noción y el juicio de la opinión pública.

“La desinformación y circulación de noticias falsas o sacadas de contexto dañan seriamente la credibilidad del sistema democrático del país. Es vital elegir fuentes conocidas, buscar los hechos y verificarlos, puntualizó.

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En esa línea se sumó el respaldo a la prensa como un actor clave para el análisis y la adecuada interpretación de hechos y propuestas de las tendencias políticas; para que así la ciudadanía pueda asegurar un voto informado.

“Requerimos de transparencia y de buena voluntad de todas las partes: candidatos, partidos, medios y demás actores, para garantizar la información, las herramientas de análisis y la seguridad de quienes emitirán su voto”, destacó Álvaro Sánchez, presidente del Colegio de Abogados.

Ambas entidades solicitaron también a las empresas de redes sociales y a sus usuarios estar atentos y tomar las medidas necesarias para evitar que la desinformación y los discursos de odio suplanten los espacios que deben estar destinados a la sana discusión, análisis e intercambio de opiniones.

 

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