• Retina Económica

Opciones para el FMI incluyen salario global para todos los empleados públicos

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa introducción de un salario global, o único, debe extenderse a los empleados actuales y no solo a las nuevos contrataciones, con la reforma que se discute en la Asamblea Legislativa, según el abogado constitucionalista Rubén Hernández.

Hernández aclaró que aún se deben respetar los salarios actuales de los funcionarios. Sin embargo, las remuneraciones pueden congelar hasta que alcancen el “salario único” que se establezca para su categoría, sin que esto violente los derechos adquiridos.

“A nadie la van a bajar el salario, siguen recibiendo el mismo salario que tienen ahora, pero
desde el momento en que exista el salario global, desaparecen todos los pluses. Van a tener un salario fijo y solo se aumentan por costo de vida”, según su propuesta.

OBSERVE MÁS: Nuevos impuestos representan 73% del ajuste en propuesta de Gobierno al FMI

“Va a ver un grupo que gana menos que la categoría en que queden calificados, ahí se mantendrán los aumentos hasta que alcance el nivel de la categoría”, consideró.

A partir de ese momento, pasarían automáticamente a ser parte del sistema de salario global y solo recibirán aumentos por costo de vida.

“Hay otros casos, que son menos, de gente que gana más que la categoría que le corresponde y ahí se congelará el monto hasta que alcance ese nivel”, explicó Hernández.

Eso gradualmente reduciría y acabaría con las diferencias entre el salario que reciben dos funcionarios con un mismo puesto, pero una diferencia en anualidades que se han venido pagando.

A la espera

Hernández dijo este viernes que su propuesta, presentada en una columna de opinión del 18 de setiembre, ha tenido buena recepción, inclusive dentro del Poder Ejecutivo.

Por eso espera que se pueda implementar rápidamente. Sin embargo, esto requerirá algunas modificaciones para este 6 de octubre, cuando vence el plazo para que se rinda dictamen del proyecto de Ley Marco de Empleo Público, en discusión desde abril 2019.

“La idea es que entre en vigor el 1 de enero, a partir de eso todos los servidores van a tener salario global”, consideró.

OBSERVE MÁS: Gobierno acude a economistas y abogados para balancear propuesta para el FMI

En la propuesta para el Fondo Monetario Internacional (FMI) este 17 de setiembre, el Gobierno sí incluyó la reforma al empleo público.  Sin embargo, estimó que el ahorro empezaría hasta el 2023 y que solo recortaría el pago para nuevos funcionarios.

“Introducir el salario global en las nuevas personas servidoras públicas, para así eliminar los pluses que generan desigualdad salarial”, esa una de las metas, según la propuesta.

El proyecto también introduciría un único régimen de empleo público, conformado por ocho familias de puestos.

Con base a eso, estimaba que el proyecto puede generar un ahorro promedio potencial
del 0,25% del Producto Interno Bruto (PIB), a partir del 2023.

La presentación del Gobierno generó críticas al recurrir a nuevos impuestos y a la eliminación de exoneraciones para lograr un 73% del ajuste fiscal. Mientras tanto, un 25% vendría de recortes o contención del gasto durante los próximos cuatro años.

Propuestas de Villalta retrasan debate para suspender anualidades de empleados públicos


Traducir artículo

Últimas Noticias

“Diálogo” del Gobierno enfrenta segundo round este miércoles

Tras superar la ronda de “ponerse de acuerdo sobre cómo ponerse de acuerdo”, las más de 60...

Hospital Calderón Guardia habilita correo para atención sobre citas de Consulta Externa

El hospital Calderón Guardia habilitó el correo electrónico [email protected] para que los usuarios con citas de Consulta Externa en el centro...

Alianzas para el desarrollo sostenible: una propuesta útil para enfrentar la crisis económica por covid-19

En los últimos siete meses, el mundo ha cambiado radicalmente. La pandemia causada por el virus conocido como covid-19...

Las habilidades necesarias para estos nuevos tiempos

Natalia C. Alfaro para El Observador Desde 2018 vengo hablando de un término llamado las “competencias 2030”. No son más...

¡Si supiera lo que el juego libre educa al niño!

Beatriz Cascos para El Observador Si supiéramos lo que el juego educa al niño, nunca más nos volveríamos a preocupar. Hoy...

Poco apetito bursátil por bonos de Hacienda obligó a intervención del Banco Central

La fallida subasta de bonos del Ministerio de Hacienda del lunes, así como ofertas de venta de títulos que...

Recomendadas

Diputados dan luz verde a rebaja en impuesto de vehículos de menos de ¢15 millones

Tras casi doce horas de sesión de Plenario, esta...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 28 2020 09:04:41 GMT-0600 (Central Standard Time)