Portada

Operación Diamante: Abogados piden liberación inmediata de alcaldes luego de que la Fiscalía no solicitó prisión preventiva

Los abogados defensores de los alcaldes, en el caso de la denominada Operación Diamante, solicitaron esta mañana la liberación inmediata…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Operación Diamante: Abogados piden liberación inmediata de alcaldes luego de que la Fiscalía no solicitó prisión preventiva
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los abogados defensores de los alcaldes, en el caso de la denominada Operación Diamante, solicitaron esta mañana la liberación inmediata de sus clientes luego de que el Ministerio Público no pidió la prisión preventiva como medida cautelar.

“Hemos hecho una gestión por parte de la defensa, relacionada con la libertad inmediata de todas las personas que están detenidas en virtud de que la Fiscalía no pidió prisión preventiva, al menos en el caso de Don Johnny (Araya)”.  Así lo explicó Alfonso Ruiz, abogado del alcalde capitalino.

Agregó que esta gestión de solicitud de liberación fue replicada por las defensas de las demás personas que permanecen en las celdas del II Circuito Judicial de San José desde el lunes anterior.

Francisco Dall’Anese, -defensor del alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba- dijo que tras finalizar la argumentación de la Fiscalía, la jueza escuchará la exposición de las defensas. No obstante acotó que en su criterio, “sería ilegal”extender las detenciones.

“En mi opinión y así lo hice ver, a partir de que no hay ninguna expectativa de que se aplique la prisión, a partir de este momento el encarcelamiento sería ilegal”.

OBSERVE MÁS: Johnny Araya, Mario Redondo y 4 alcaldes más detenidos en ”Operación Diamante”

Según explicaron las solicitudes serán resuelvas después de la 1 p.m. por la jueza Juliana Jiménez Alpízar del Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública.

Lo que dice la Fiscalía

El fiscal Glen Calvo explicó que esta mañana finalizaron la exposición de las medidas cautelares. Contra los 6 alcaldes y 5 funcionarios municipales pidieron como medidas cautelares:

  • 8 meses de suspensión del cargo
  • Impedimento de salida del país
  • Entrega de pasaportes
  • Prohibición de acercarse a las municipalidades

Según la Fiscalía, la suspensión del cargo se consideró sumamente importante porque el puesto de Alcalde es un cargo de elección popular, que, en el caso particular, aparentemente, fue utilizado para el ejercicio de acciones delictivas.

“Al estar fuera de esas funciones públicas, y con otro tipo de medidas cautelares, se evitará la continuación delictiva”, argumentaron.

También se pidieron medidas cautelares alternas a la prisión preventiva para el empresario de Explotec de apellido Cruz.

También se pidieron medidas cautelares alternas a la prisión preventiva para el empresario de Explotec.

En el caso del gerente de Meco, el Ministerio Público pidió 8 meses de prisión preventiva por considerarla “el eje central del grupo investigado”, según la prueba con la que se cuenta hasta este momento. Además, se señaló esta persona es también imputada en el caso conocido como “Cochinilla”.

Durante un operativo judicial, a primera hora del lunes anterior el OJI  detuvo a
al alcalde de San José,  Johnny Araya. También a los alcaldes de Cartago, Mario Redondo
de Osa, Alberto Cole, de Alajuela Humberto Soto y a Alfredo Córdoba de San Carlos.

Posteriormente trascendió la detención del alcalde de Escazú, Arnoldo Barahona y el presidente del concejo municipal de Golfito, Gustavo Mayorga. Este grupo y 4 funcionarios más permanecen detenidos desde ese momento.

OBSERVE MÁS: Operación Diamante: OIJ detiene a regidor de Nueva República en Municipalidad de Golfito