Destacado

Operación Diamante: esta es la explicación del OIJ al nombre de este nuevo caso

Más de 40 allanamientos en diferentes partes del país, 11 personas detenidas -entre ellas cinco alcaldes- y decenas de funcionarios…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Operación Diamante: esta es la explicación del OIJ al nombre de este nuevo caso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Más de 40 allanamientos en diferentes partes del país, 11 personas detenidas -entre ellas cinco alcaldes- y decenas de funcionarios judiciales desplegados deja, por ahora, la llamada Operación Diamante.

¿Por qué este nombre? Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), explicó que los agentes a cargo de este caso le llamaron así por la relación que hacen de esta piedra preciosa con el sentido de probidad.

Espinoza detalló que el diamante es “transparente, duro, difícil de alterar y que no admite rayaduras”.

Agregó que el comportamiento y sentido de probidad de un funcionario público debe ser “como un diamante”.  “Y librado de golpes como los que recibe el país a partir de la corrupción”, subrayó Espinoza.

Este caso -cuya investigación comenzó en abril del 2019 y terminó en agosto del 2021- ha dejado, hsta ahora, cinco alcaldes detenidos.

Los ediles aprehendidos son los de las municipalidades de San José, Cartago, Alajuela, Osa y San Carlos.

También hay empleados de una constructora y se investigan 15 proyectos de infraestructura vial, conservación vial y construcción de obra pública, indicó por su parte Glen Calvo, fiscal adjunto de la Fiscalía Anticorrupción.

Araya señaló que hay imputados del caso Cochinilla relacionados con este nuevo operativo.

Cochinilla y Azteca

El primer caso que se investiga es el llamado Caso Cochinilla, que estalló en junio de este año.

Los agentes judiciales lo llamaron así en alusión al insecto conocido como la Cochinilla del Carmín (Dactylopius coccus).

Esta especie invasiva es conocida por infestar las hojas y tallos de diferentes plantas, especialmente, de los cactus. Además tienden a ubicarse en las zonas poco visibles y succionan los nutrientes de la misma.

Según la literatura científica, pueden incubar hasta seis generaciones diferentes en un mismo año calendario.

OBSERVE MÁS: Caso Cochinilla: Una plaga da nombre a un escándalo de corrupción en Costa Rica

En muchas ocasiones, para cuando este parásito es detectado, la planta ya está en proceso de descomposición.

La investigación judicial gira en torno a una supuesta red criminal vinculada a las obras públicas. De allí su nombre Cochinilla.

Y días atrás trascendió el caso Azteca, que dejó 37 allanamientos en todo el país para desmantelar una banda narco que se dedicaría a la legitimación capitales con el apoyo de funcionarios del AyA y el Banco Nacional.

El “Caso Azteca” nació en 2019 cuando las autoridades detuvieron a un hombre de nacionalidad mexicana con 195 kilos de cocaína mientras transitaba en San José.

Así nació el nombre de la investigación contra una estructura criminal. Esta dejó, además, 27 detenidos, incluidos 16 funcionarios públicos.

OBSERVE MÁS: 5 claves para entender el Caso Azteca y cómo operaba la banda