• Visión País

Operadoras de telefonía móvil a la espera para iniciar pruebas en 5G

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Al igual que el resto del mundo, Costa Rica se prepara como país para incursionar en el uso de la tecnología 5G en un futuro no muy lejano.

De acuerdo con los planes del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) el paso se daría en el 2021, una vez que el espectro IMT sea liberado. Empero, distintas operadoras de servicios móviles ya alistan sus equipos para iniciar pruebas en la banda de 700 megahertz.

 Se estima que la 5 Generación ofrecerá velocidades 100 veces más rápidas que las experimentadas con 4G, lo que revolucionará la industria de los videojuegos, el streaming, la inteligencia artificial, la conducción autónoma, la medicina asistida a distancia y la telefonía.

Además, esta tecnología permitirá una mayor conectividad, lo que se traduciría en mayor agilidad, adaptabilidad y movilidad.

Espera indefinida

El “apagón analógico” se dará el 14 de agosto, esto permitirá que la banda IMT sea liberada para la tecnología 5G. Sin embargo, las operadoras móviles deben esperar a que el Micitt saque a licitación el espectro, cuya fecha no está definida.

“Hoy no podemos desarrollar un sistema de 5G. Se requiere que el Estado, que ya tiene identificadas esas bandas, las someta a un concurso público de acuerdo con lo que establece la legislación”, indicó José Pablo Rivera, gerente de Regulación de Telefónica de Costa Rica, empresa encargada de la marca Movistar.

Pese a que en Costa Rica no se han realizado pruebas para ajustar la red de acuerdo con el funcionamiento de la tecnología, la marca Claro, de la empresa América Móvil, ya experimenta en países como Colombia, Puerto Rico, Brasil, República Dominicana y Guatemala la utilización de tecnología móvil 5G.

“Tenemos pruebas ejecutándose (…) hace 22 días se empezaron a hacer pruebas en Guatemala. Ya estaríamos haciendo pruebas en Costa Rica si tuviéramos el espectro liberado”, comentó Oscar Chacón, gerente Corporativo de Claro Costa Rica.

Dichas pruebas consisten en observar las distancias, acoplar equipos, ajustar potencias y medir que toda la parte de ajustes que debe realizarse dentro de la red.

Operadora con acceso al espectro

Germán Sánchez, director de Infraestructura de Telecomunicaciones del ICE, indicó que la empresa cuenta con espectro y deben alinearse a lo que el Micitt dictamine en cuanto a su uso.

“Mucho de lo que ya tenemos sobre la red de acceso es natural para la evolución tecnológica (…) venimos trabajando con el Micitt de manera que debemos alinearnos a lo que dicte en materia”, comentó Sánchez.

Actualmente Kolbi, marca del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), cuenta con 89 localidades con fibra óptica lo que le permitiría el desarrollo de la tecnología de forma rápida.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

5 claves para entender por qué están llegando miles de haitianos a EE.UU. y no desde Haití

Las escenas vistas en el aeropuerto de Puerto Príncipe son una muestra más de la crisis migratoria que viven...

Megan Fox y Kourtney Kardashian impactan con sensual sesión de fotos juntas

Megan Fox y Kourtney Kardashian encendieron las redes sociales con una sensual sesión de fotos para la marca Skims,...

Personal del San Juan de Dios vacunará contra covid-19 en mercados municipales josefinos

El hospital San Juan de Dios (HSJD) acudirá a los mercados municipales josefinos en busca de aquellas personas que...

8% de adultos mayores aún no están vacunados contra el covid-19, advierte Ministerio de Salud

En Costa Rica, alrededor del 8% de los adultos mayores aún no están vacunados contra el covid-19, según datos...

Mociones de Paola Vega y Welmer Ramos retrasarían proyecto para reducir tarifas eléctricas

El proyecto de ley conocido como generación distribuida se comenzará a discutir este jueves en el Plenario de la...

Con Eli Feinzaig ya suman 12 los candidatos presidenciales con aspiración de ser diputados

La papeleta presidencial sigue llenando espacios. Ya son 19 candidatos presidenciales confirmados, de los 30 partidos políticos que pueden...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Sep 23 2021 09:41:45 GMT-0600 (Central Standard Time)