• Retina Económica

Operadoras piden a beneficiarios “meditar bien” retiro total del ROP

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLas operadoras de pensiones pidieron a los trabajadores y pensionados “meditar bien” la decisión antes retirar toda su pensión del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP).

Quienes se jubilen antes del 1° de enero del 2021 y los que están pensionados actualmente, tienen derecho a hacer un retiro acelerado del ROP en cualquier momento.

Por eso, la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (Acop) explicó que el retiro no es una decisión que deban tomar antes del final del año. Más bien, las personas que adquirieron este derecho tienen un plazo indefinido para escoger las nuevas opciones de retiro total.

OBSERVE MÁS: 16.000 personas podrán solicitar un retiro acelerado del ROP

Más de 12.000 personas pueden actualmente solicitar un retiro acelerado de la pensión del ROP. Además, otras 4.000 tendrán el derecho a pensionarse con las nuevas condiciones de aquí al 31 de diciembre, según Acop.

“Los jubilados y afiliados que adquirieron este derecho lo pueden hacer efectivo en cualquier momento, a partir de la entrada en vigor de la ley. No hay restricción de plazo, lo cual significa que lo pueden solicitar también, sin ningún inconveniente, después del 1° de enero”, explicó Roger Porras, Tesorero de Acop.

Retiro total en 27 o 30 meses

Una vez que los beneficiarios presenten la solicitud de retiro, las operadoras de pensiones tendrán un plazo máximo de 60 días para darle trámite.

Cumplido el plazo máximo, según la modalidad escogida, las personas habrán agotado la totalidad de su fondo de pensiones del ROP. Solo quedarán con la pensión complementaria del IVM.

“El único requisito para optar por la entrega acelerada de su fondo es que la persona esté ya jubilada, o haga efectiva su jubilación, antes de solicitar el ROP”, explicó Porras.

“A partir del momento en que la persona jubilada termina de retirar su ROP, solo continuará recibiendo la pensión del régimen básico al que esté afiliada (..) lo cual representa una disminución real en lo ingresos para atender las necesidades de su vejez”, agregó.

Debido a las restricciones sanitarias para enfrentar la pandemia de COVID-19, las operadoras de pensiones están recibiendo las solicitudes de manera virtual.


¿Cómo se solicita el retiro acelerado?

Para solicitar la devolución acelerada del fondo obligatorio de pensiones, la persona deberá primero hacer efectiva su jubilación en el régimen básico al que esté afiliado o estar ya pensionada.

Después de eso, deberá ponerse en contacto con su operadora, indicando la opción de retiro acelerado escogida.

Opción 1: El pago de una mensualidad, durante 30 meses, hasta agotar el saldo acumulado del ROP. Es decir, en dos años y medio recibiría la totalidad de lo que haya acumulado en su cuenta.

Opción 2: Alternativamente, puede solicitar que se le pague en tractos del 25%. En este caso, la persona hace la solicitud y dos meses después le entregarán un 25% del saldo acumulado en su cuenta individual.

Acop también advirtió de posibles intentos de estafa por lo que recomienda usar los canales oficiales que se encuentren en las páginas web de cada Operadora.

Congreso aprueba retiro total del ROP en varios tractos durante 30 meses


Traducir artículo

Últimas Noticias

Diputados aprueban giro de ¢28.000 millones para viviendas de interés social

El Plenario aprobó en segundo debate, el cuarto presupuesto extraordinario para girar ¢28.000 millones al Banco Hipotecario de la...

Sele de Fútbol playa vuelve a ganar y se clasifica a los cuartos de final del Premundial

La Selección Nacional de Fútbol Playa cumplió con el pronóstico y se clasificó a los cuartos de final del...

Adelantarán vacunación contra covid-19 a recolectores de basura y operarios del AyA

Luego de varias gestiones y reclamos, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología procedió a la ampliación del cuarto...

Fuerte sanción deja a Kendall Waston fuera de lo que resta del torneo

La expulsión del defensor del Saprissa Kendall Waston le costó caro, pues deberá cumplir una sanción de 4 partidos. Así...

100% de Costa Rica está en alerta naranja por covid-19

El 100% del país está en alerta naranja por covid-19, por lo que tanto comités municipales de emergencias como...

CCSS trasladará a pacientes no covid-19 a otros centros para liberar 400 camas en hospitales

Una de las medidas tomadas por el Gobierno y anunciadas este martes en conferencia de prensa se refirió a...

Recomendadas

Costa Rica rompe récord de fallecidos: 48 muertes por covid-19 en un día

El Ministerio de Salud informó que en las últimas...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue May 18 2021 17:51:25 GMT-0600 (Central Standard Time)