Visión País

Operadores de tours y Minae acuerdan congelar pago de entrada a Parque Nacional Marino Las Baulas

Un día después de que comenzó a regir el cobro de tarifas, por recorrer el humedal del Parque Nacional Marino…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Operadores de tours y Minae acuerdan congelar pago de entrada a Parque Nacional Marino Las Baulas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un día después de que comenzó a regir el cobro de tarifas, por recorrer el humedal del Parque Nacional Marino Las Baulas, los afiliados de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo y representantes del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) acordaron suspender la medida.

Días atrás, la institución les anunció que a partir de este lunes comenzaría a regir un cobro de ¢1.808, para nacionales, y de $13,56, para extranjeros, que quisieran explorar el estero. Ahora, el cobro empezaría a aplicarse hasta enero del 2022.

En la zona operan cerca de 30 operadores de tours que ofrecen recorridos guiados en esta parte del parque, al mismo tiempo que ofrecen servicios de transporte entre este lugar y Playa Grande.

OBSERVE MÁS: Parques nacionales aportan más de un billón de colones a la economía por encadenamientos

Revisar monto

“Junto con el MINAE se acordó suspender ese cobro, que antes no se realizaba, hasta enero del año 2022, pero además se decidió revisar el tema del monto que consideramos puede influir de manera negativa para que la gente evite visitar el lugar”, aseguró el presidente de la Cámara, Hernán Imhoff.

El vocero agregó que otra de las solicitudes fue que el Minae desarrolle un plan de inversión específico para mejorar las condiciones del parque, con los dineros que se obtengan de ese eventual cobro.

Los manglares del Parque se encuentran dentro de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional (Ramsar). Estos ecosistemas son hábitats de gran importancia para varias especies de aves acuáticas así como de la fauna marina.

Imhoff destacó que la aplicación de un canón “en el peor de los momentos” sería perjudicial para los empresarios turísticos de la zona, luego de 10 meses de crisis por la pandemia global, la cual ha repercutido especialmente en la industria turística nacional.