Visión País

Operativo sorpresa en Corcovado deja cinco personas detenidas

Las autoridades aprehendieron a cinco personas en un operativo realizado en el Parque Nacional Corcovado, por infringir la ley de…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Operativo sorpresa en Corcovado deja cinco personas detenidas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades aprehendieron a cinco personas en un operativo realizado en el Parque Nacional Corcovado, por infringir la ley de Minería.

Los detenidos son de apellidos Valverde, Cordero, Juárez, Chavarría y Mora, quienes fueron trasladados a la Fiscalía de Flagrancia de Osa.

Funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y la Fuerza Pública lideraron el operativo, entre el 16 y el 26 de agosto.

Según el Ministerio de Seguridad, el objetivo de la acción policial es la conservación y protección de la flora y fauna de Corcovado, así como dar con personas sospechosas que realizan caza ilegal o extracción de oro.

Delitos recurrentes

Las autoridades detuvieron a cinco personas. (Ministerio de Seguridad)

Al hombre de apellido Juárez también se le añadió el delito de cacería ilegal. Además Valverde poseía dos órdenes de captura: una por hurto simple y otra por infracción al código de minería.

Las autoridades ubicaron tiendas de plástico, conocidas popularmente como “champas”, herramientas artesanales para la extracción de oro y puntos afectados por dicha actividad ilegal.

Los funcionarios del Sinac y los oficiales de la Fuerza Pública visitaron varios puntos dentro del Parque Nacional Corcovado, conocidos como La Nueva, La Molina, La Venado, Río Claro, Boca Madrigal, río Tempo, río Rincón, río Sirena y río Pavo.

Corcovado se extiende por más de 42 mil hectáreas terrestres y otras 3.354 en mar. Es uno de los sitios más biológicamente intensos del mundo, según han resaltado los científicos en varias oportunidades. Presenta un bosque lluvioso tropical primario único en el mundo.

La caza furtiva, la extracción de oro y la tala ilegal son de los problemas que más impactan esta área protegida. Los guardaparques del Sinac no dan abasto para contener a los responsables de delitos ambientales, cazadores y oreros.