Portada

Oposición acusa al PAC y a Welmer Ramos de utilizar proyecto de ley con fines electorales

La oposición acusó al Partido Acción Ciudadana (PAC) y a su candidato presidencial, el diputado Welmer Ramos, de utilizar un…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Oposición acusa al PAC y a Welmer Ramos de utilizar proyecto de ley con fines electorales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La oposición acusó al Partido Acción Ciudadana (PAC) y a su candidato presidencial, el diputado Welmer Ramos, de utilizar un proyecto de ley con fines electorales.

Se trata de la iniciativa de “Ley para Promover la Competencia en el Mercado de Medicamentos” que fue impulsado por Ramos pero, congresistas de la Comisión de Económicos emitirán un dictamen negativo de minoría. Esto implica recomendar su archivo.

Todo inició cuando el oficialista Luis Ramón Carranza (quien apoyó la precandidatura de Ramos) acusó a quienes se oponen al proyecto de estar influenciados por las “droguerías” o fabricantes de medicinas.

“Yo veo que, cuando hay plata no hay conciencia y esto lo único que puede justificar enterrar el proyecto es el poder económico de tres droguerías”, dijo Carranza.

Además, pidió al electorado solicitarle a los candidatos presidenciales una explicación de por qué sus bancadas se oponen a la iniciativa.

“Ahora que inicia la campaña política, que ustedes electores le pregunten a sus representantes por qué no aprobaron reducción de precios de medicinas o al menos la discusión en Plenario”, continuó.

“El mercado de los medicamentos es imperfecto, porque pocos actores concentran gran poder y dificultan la competencia”, agregó Ramos, tras la intervención de su compañero de bancada.

No baja precios y quiebra farmacias

El primero en defenderse de los señalamientos de Carranza fue el liberacionista Roberto Thompson, quien refutó las afirmaciones del diputado del PAC.

“Con todo respeto, no le voy a permitir que diga que de por medio está el financiamiento de campañas”, reclamó.

Mientras tanto, los socialcristianos Pablo Heriberto Abarca y Erwen Masís criticaron el proyecto porque quebraría farmacias independientes.

Además, aducen que no hay garantía sobre reducción de precios porque tan siquiera hay un estudio que lo garantice.

Durante la discusión, Ramos en dos ocasiones apuntó a los rojiazules por “reírse” cuando él defendía su posición.

“Pablo Heriberto (Abarca), yo sé que a usted le da risa que los costarricenses paguen de más”, dijo el oficialista.

“No venga a decir que yo me río de la gente, no. Yo me río de las estupideces que se dicen por campaña. Pongámonos serios y elevemos el debate”, le respondió Abarca.

Karine Niño, presidenta de la Comisión, reprochó que realmente no se trata de defender a los consumidores sino, de una campaña política.

Niño aseguró que con la iniciativa se pretende que el Estado sea el encargado de regular los precios de medicamentos.

Aunque tiene un dictamen negativo, el Congreso es quien deberá tomar una decisión final sobre el proyecto.