• Todo Política

Oposición considera necesaria la salida de Víctor Morales, quien volverá al Congreso con “caudal político perdido”

Restauración Nacional matizó que Morales Mora no debe dejar la curul

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa oposición en el Congreso aplaudió la salida de Víctor Morales como ministro de la Presidencia, la que catalogaron como tardía pero necesaria pues sufrió un desgaste político para ser puente entre Casa Presidencial y la Asamblea Legislativa.

Morales anunció su salida tras siete meses en el cargo, por el escándalo por la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), donde él firmó el Decreto Ejecutivo. Desde el 1 de agosto de 2019 ejerció en el puesto y por esa razón, congeló su espacio como diputado de la República, el cual según dijo retomará a partir de la próxima semana.

OBSERVE MÁS: «No tendré aceptación», dice Víctor Morales tras su caída por el caso UPAD

Para los diputados independientes Erick Rodríguez y Jonathan Prendas, además de la socialcristiana María Inés Solís, también debe de dejar su curul.

“Quisiera ver si el ministro va a tener el descaro de volver a una curul en la Asamblea Legislativa. Del PAC podemos esperar absolutamente todo”, manifestó Rodríguez.

En tanto Solís, consideró que aunque si bien su curul debería de ser reemplazada, no ve posibilidad en concretarse, al recordar que en agosto anterior, el propio presidente Carlos Alvarado le pidió la renuncia al rojiamarillo Welmer Ramos, y este se mantuvo.

“La cáscara en el PAC es bastante gruesa y no lo veo dejando la curul”, detalló la jefa de fracción del PUSC.

Muy contrario opinó Eduardo Cruickhshank, jefe de la bancada de Restauración Nacional, quien cree que Morales Mora debe mantenerse en la Asamblea Legislativa, ya que las acciones por las cuales se le señala en la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) las ejecutó siendo ministro de la Presidencia.

“Me parece que nada tiene que ver su posición de diputado que se encontraba suspendido al momento de la comisión de los hechos”, destacó Cruickshank.

Al rescate de la fracción PAC

Víctor Morales dejó su cargo como ministro de la Presidencia, el cual asumió el 1 de agosto anterior. (Tomás Gómez/El Observador)

Silvia Hernández, jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), también consideró como inevitable la salida de Morales, no obstante, cree que la estrategia del Gobierno es que él regrese a su curul para reconstruir puentes de la bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC) con las demás fracciones políticas.

“A mi juicio está con total caudal político perdido y me parece que el rol de Víctor Morales es apagar el incendio que tiene en Casa Presidencial con su renuncia y llegar a reconstruir puentes en la Asamblea donde su fracción perdió caudal político”, sostuvo la verdiblanca.

Hernández recordó lo sucedido este martes, cuando Nielsen Pérez quien lidera al PAC en el Congreso, catalogó de “show político” lo sucedido entorno a la UPAD.

Sobre Morales pesaba una moción de censura que iba a ser conocida este martes en el Congreso, aunque se pospuso para lograr un acuerdo en reunión de jefes de fracción que se lleva a cabo los días jueves.

“Más bien la salida de don Víctor es para evitar esa censura que le traería consecuencias políticas mayores”, sostuvo la liberacionista.

OBSERVE MÁS: (Video) Berrinche del PAC convirtió el Plenario en un ring de humor, ataques e ironías

Tanto Solís como Cruickshank negaron algún tipo de negociación para frenar el inicio de esa moción de censura para darle un espacio a Morales para presentar su renuncia.

A Víctor Morales también se le cuestionó por el nombramiento de su hija, María Jesús, en Acueductos y Alcantarillados (AyA) en dos días.

La salida del Ministro de la Presidencia se suma a la de Juan Alfaro como viceministro de Hacienda y Daniel Soto, viceministro de Planificación, además de Luis Salazar, asesor legal, todos por el caso de la UPAD.

OBSERVE MÁS: «No aprobé ese decreto, ni autoricé convenio»: Viceministro de Hacienda detalla razones de su renuncia por UPAD


Traducir artículo

Últimas Noticias

Crimen de Álex Quiñónez: el día en que el atleta contó sobre emoción por competir contra Usain Bolt

Ecuador y el mundo del deporte están de luto tras el asesinato del velocista Álex Quiñónez el pasado viernes...

Comisión legislativa archiva plan para adopción anticipada de bebés que pretendía reducir abortos clandestinos

Los integrantes de la Comisión de la Mujer, de la Asamblea Legislativa, archivaron un plan que pretendía dar en...

28.000 entradas para ver a Coldplay en Costa Rica fueron “tomadas” en 15 minutos en Eticket

En cuestión de 15 minutos las 28.000 primeras entradas para el segundo concierto de Coldplay en Costa Rica fueron...

CCSS reporta 286 pacientes en UCI; cifra no se veía desde abril

Un total de 286 pacientes con covid-19 están hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos de la Caja Costarricense de...

McDonald’s contratará a 300 personas en Costa Rica en último trimestre del año

Arcos Dorados, franquicia que opera McDonald’s en Costa Rica, anunció que contratará a 300 personas durante el último trimestre...

Medios internacionales designan a Coyol Free Zone como la mejor zona franca de la región

fDi Intelligence, Investment Monitor y The European: tres reconocidas publicaciones internacionales especializadas en atracción de Inversión Extranjera Directa determinaron...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Oct 25 2021 14:15:45 GMT-0600 (Central Standard Time)