Destacado

Oposición critica propuesta del Gobierno para “salvar” a deudores

Este martes, los jefes de las fracciones legislativas y el presidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides, se reunieron con Carlos…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Oposición critica propuesta del Gobierno para “salvar” a deudores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este martes, los jefes de las fracciones legislativas y el presidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides, se reunieron con Carlos Alvarado. El tema de la cita fue el plan de salvamento para deudores, presentado por Presidencia el pasado viernes.

El Poder Ejecutivo quiso explicar más sobre el proyecto a los partidos. Las visiones de los grupos son divididas y opuestas.

La liberacionista Silvia Hernández aseguró que salió con dudas. Los representantes de la Unidad Social Cristiana, María Inés Solís y Pedro Muñoz, coincidieron y hasta tildaron la propuesta de “fantasiosa”.

La jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Nielsen Pérez, alabó la propuesta como “muy concreta”, aunque aceptó que aún no han tenido acceso al texto completo.

Víctor Morales Mora, ministro de la Presidencia, resaltó que Zapote ha manifestado “absoluta claridad” en el impulso a intentar ayudar a personas ahogadas por deudas.

OBSERVE MÁS: Plan del Ejecutivo para paliar deudas se hizo sin consultar a supervisores financieros

Sonadas críticas

Silvia Hernández advirtió que aún se desconoce el porcentaje total de la población que se vería beneficiada. (Marco Marín/El Observador)

La medida no aplica para todas las personas, sino solamente para quienes sean asalariados formales.

“No señala que este grupo de personas, a las que muy probablemente va a tener acceso a este programa, son funcionarios del sector público. Eso nos deja la gran interrogante qué pasa con el otro gran sector que está en la informalidad”, avisó.

La verdiblanca agregó que aún no se tiene claro el porcentaje de la población que se vería beneficiado ni los impactos que pudiera tener.

“Se suma a una realidad que está a las puertas del país, una posible recesión económica. El Gobierno no ha dicho ni media palabra sobre eso y esperamos que estas medidas no sean aisladas. Por lo menos que el Presidente le venda a la ciudadanía la realidad del impacto esperado”, agregó.

El PUSC también se mostró insatisfecho tras la reunión. Solís dijo que esperaban más, ya que la población en la informalidad no se contempla, y más bien podría ser fomentada por el plan.

“Falta mucho por hacer. El problema del alto endeudamiento, es solo la parte de arriba. El problema es mucho más grande y no se está atacando el principal que es el alto costo de vida y el desempleo. Esos son dos temas que están completamente ausentes dentro de la propuesta”, aseguró la congresista.

Pedro Muñoz agregó que las propuestas del PUSC son “ignoradas”. Por eso calificó de “cortina de humo” la propuesta del Gobierno y dudó de si se necesitarán recursos para la readecuación de deudas.

“Hay mucha gente que no va a tener acceso a este plan. No se han cuantificado los costos de este plan. ¿Quién va a pagar esto? ¿Lo vamos a pagar más adelante con impuestos? No hay claridad. En ningún lado se habla de los costos de esto”, detalló Muñoz.

OBSERVE MÁS: Bancos desmienten que Gobierno les consultara por proyecto de tasa de usura

Confusa propuesta

Los representantes del PUSC, María Inés Solís y Pedro Muñoz, no salieron satisfechos de la reunión. (Marco Marín/El Observador)

El pasado viernes, Alvarado junto a la ministra de Planificación, Pilar Garrido y el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, anunciaron un programa de refundición de deudas, para aliviar el déficit de las personas que no pueden hacer frente al pago de préstamos o intereses.

Entre las medidas contempladas están “planes de salvamento” por parte de los bancos públicos. Así se suavizan los intereses y los plazos de los montos adeudados. Eso sí, los bancos privados no están obligados a participar, aunque fueron invitados a hacerlo, agregó Garrido.

Para optar, los participantes deberán comprometerse con un curso de educación financiera por un período de tres años. Además quedan inhabilitados para asumir nuevas deudas, hasta primero haber reducido su déficit a la mitad.

Otra cambio es la ampliación de los registros del Centro de Información Financiera (CIF), para que se puedan constatar los datos de entidades financieras con las transacciones crediticias con entes como sector comercial y los regulados por otras superintendencias, como las empresas de telefonía que también otorgan financiamientos.

OBSERVE MÁS: Gobierno promete “adecuar deudas” a personas que no pueden pagarlas y delega otras medidas en diputados

Directriz a la vista

El ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora, dijo que en las próximas 48 horas emitirían la directriz para banca estatal. (Marco Marín/El Observador)

La jefa de fracción del PAC, Nielsen Pérez, defendió que es natural que existan dudas”

“Vamos a esperar el texto. Es una iniciativa muy buena, es una buena propuesta, no es una varita mágica”, aseveró. “Esta es una propuesta muy concreta en el marco de una estrategia integral”, justificó.

Morales dijo que en las próximas 48 horas estarían presentando la directriz, para que la banca estatal pueda comenzar a ofrecer las nuevas líneas de “salvamento”.

Además presentarán dos proyectos de ley en el transcurso de esta semana, para tratar de avanzar en la corriente legislativa. El Ejecutivo “recicló” iniciativas ya existentes. Además el sector financiero y bancario no fue consultado.

OBSERVE MÁS: Proyecto del Gobierno para enfrentar endeudamiento recicla iniciativas ya existentes