• Todo Política

Oposición critica proyecto del PAC para regular producción de cannabis

-

Escuchar este articulo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) presentó un proyecto de ley para regular la producción, el consumo y la venta del cannabis y sus derivados en el país. Y de inmediato las críticas no se hicieron esperar por parte de la oposición.

Los rojiamarillos pretenden establecer un marco jurídico que permita nuevos negocios y empleos a través de la planta.

El proyecto propone el establecimiento licencias para poder producir cannabis. Una de ellas estaría en manos únicamente pequeños y medianos empresarios inscritos ante el Ministerio de Agricultura y Ministerio de Economía.

El PAC proyecta que las ventas solamente en el mercado interno, se traducirían en 100.000 millones de colones anuales.

Críticas al oficialismo

La bancada no explicó por qué presentó otra iniciativa para regular el cannabis si ya existe otro proyecto de ley avanzado en la corriente legislativa.

Se trata del expediente 21.388 impulsado por la independiente Zoila Rosa Volio. De hecho, desde enero anterior diputados de varias bancadas, incluyendo la oficialista, pidieron al Poder Ejecutivo convocar la iniciativa con tal de lograr su avance en período de sesiones extraordinarias.

Sin embargo, desde diciembre del 2020, cuando Casa Presidencial tomó el control de la agenda legislativa, no ha convocado el proyecto.

OBSERVE MÁS: Diputados de diversas bancadas exigen al Gobierno permitir avance de proyecto del cáñamo y cannabis medicinal

“Me llama la atención que mi proyecto Nº 21.388, debidamente dictaminado y que solo regula el cáñamo y el cannabis para uso medicinal, no haya sido convocado por el Poder Ejecutivo”, reaccionó Volio.

“Pero hoy la fracción del PAC va más allá y presenta uno para liberar el consumo para todos sus fines. Parece la Torre de Babel”, fustigó la independiente.

El liberacionista Roberto Thompson, quien apoya el plan de Volio, se sumó a las críticas hacia el oficialismo.

“El Gobierno se opone y se niega a convocar el proyecto dictaminado para su avance en el plenario porque el ‘país no está preparado’. Su fracción, ahora, presenta uno nuevo. ¿A cuál PAC le creemos?”, reclamó.

Pese a esto, el PAC defiende que la iniciativa se presentó con el objetivo de generar “empleo, economía, salud y seguridad”, según Enrique Sánchez, jefe de la bancada.

OBSERVE MÁS: Diputados abogan por avance en proyecto del cáñamo pese a dudas por cannabis medicinal


Traducir artículo

Últimas Noticias

Hospital de Niños llegó esta semana a las 1.000 hospitalizaciones por covid-19 desde que inició la pandemia

El Hospital Nacional de Niños llegó esta semana a las 1.000 hospitalizaciones por causa del covid-19 desde que inició...

Actriz Carmen Aub habla del regreso de su show en canal E!: “se trata de quitarnos filtros y prejuicios”

Carmen Aub es la actriz mexicana cuya fama se disparó con su papel de Rutila Casillas en El Señor...

Eliminación de impuesto a cerveza importada tendría trámite expedito, prevé diputado

Los diputados del Partido Liberal Progresista (PLP) buscarán la manera de aprobar rápidamente el proyecto de ley que eliminaría...

Impresionante jaguar negro fue registrado por cámaras en las montañas de Talamanca

Un hermoso jaguar negro quedó registrado en “cámaras trampa” ubicada en las montañas de Talamanca. Las imágenes pertenecen al monitoreo...

Ministerio de Salud confirma el quinto caso de viruela del mono

El Ministerio de Salud confirmó este domingo el quinto caso positivo por viruela símica. Se trata de un costarricense de...

Sergio Pérez gana en Singapur, Verstappen deberá esperar para el título

(Singapur, Singapur). El piloto mexicano Sergio Pérez se impuso este domingo en el Gran Premio de Fórmula 1 de Singapur,...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT