Destacado

Oposición nicaragüense se reúne en Costa Rica para buscar salidas a la crisis en su país

Integrantes de la Alianza Cívica de Nicaragua, la Unidad Nacional Azul y Blanca (UNAB) y del Movimiento Campesino, se reunirán…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Oposición nicaragüense se reúne en Costa Rica para buscar salidas a la crisis en su país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Integrantes de la Alianza Cívica de Nicaragua, la Unidad Nacional Azul y Blanca (UNAB) y del Movimiento Campesino, se reunirán en Costa Rica para analizar la situación política del país vecino y las alternativas que tienen para el diálogo. 

Periodistas independientes, líderes estudiantiles y migrantes nicaragüenses también participarán en la actividad.

La reunión fue convocada por la organización Diálogo Interamericano y tendrá lugar en la Universidad para la Paz, en Ciudad Colón, durante hoy y mañana.

Esta es la tercera ocasión que el grupo se reúne. Los dos encuentros anteriores se realizaron en Washington, Estados Unidos.

Según Manuel Orozco, Director del Programa de Migración, Remesas y Desarrollo de dicha organización los ejes de trabajo serán: 

  • Reformas políticas y Derechos Humanos
  • Deterioro de la economía 
  • Influencia internacional para la mediación
  • Diáspora de ciudadanos nicaragüenses

“La reunión representa una continuidad a los esfuerzos que hemos realizado en promover esfuerzos para la democratización del país”, comentó Orozco. 

15 meses en crisis

Durante abril de 2018 el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo intentó reformar el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, lo que motivó una serie de manifestaciones opositoras.

La represión provocó una crisis política que no ha cesado desde entonces y la prensa local estima, al menos, 300 fallecidos y miles de desplazados.

Hasta la fecha, ni los diálogos liderados por la Iglesia Católica ni las presiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) han generado mayores cambios en la situación del país.

Tampoco han sido eficientes las sanciones económicas de Estados Unidos contra los miembros del gobierno sandinista y sus familias.


Temas: