Avenida O

‘Oppenheimer’ domina los premios británicos BAFTA y da un gran impulso para los Oscar

por AFP
Observador CR

“Oppenheimer”, la película épica de Christopher Nolan sobre la creación de la bomba atómica, arrasó en los premios BAFTA del domingo en Londres, ofreciendo una declaración seria antes de los Oscar del próximo mes.

La película obtuvo siete premios en total, incluyendo mejor película, mejor director para Nolan, mejor actor para Cillian Murphy y mejor actor de reparto para Robert Downey Jr.

En la película, Murphy interpreta a J. Robert Oppenheimer, el físico teórico estadounidense a menudo llamado el “padre de la bomba atómica”, que estaba atormentado por las consecuencias de su creación.

La película ha recaudado más de mil millones de dólares, ya ganó grandes premios en los Globos de Oro y los Critics Choice Awards y ahora es la clara favorita a la gloria de los Oscar.

Fue el primer BAFTA de Murphy, y agradeció a Nolan por “ver algo en mí que probablemente yo mismo no vi” al recoger el premio en la ceremonia en el Royal Festival Hall de Londres.

Más tarde dijo a los periodistas que el éxito fue “alucinante” y añadió que estaba “emocionado y un poco conmocionado”.

A pesar de contar con numerosos éxitos comerciales como “Inception” y “The Dark Knight”, Nolan nunca antes había ganado el BAFTA al mejor director.

El productor y director de cine británico Christopher Nolan posa en la alfombra roja a su llegada a los premios BAFTA de cine de la Academia Británica. (AFP)

Fue el segundo BAFTA de Downey Jr, después de haber ganado el premio al mejor actor hace 31 años por interpretar a Charlie Chaplin.

Al aceptar el premio, la estrella estadounidense bromeó diciendo que Nolan le aconsejó intentar abordar con discreción el papel de Lewis Strauss, miembro de la Comisión de Energía Atómica de Estados Unidos, para restaurar “mi menguante credibilidad”.

Poor Things

También fue una buena noche para la comedia negra surrealista “Poor Things”, que ganó cinco premios, incluido el de mejor actriz para Emma Stone, que también ganó el gong en 2017 por “La La Land”.

En la película, Stone interpreta a un cadáver reanimado victoriano al que un científico loco le devuelve la vida con el espíritu de un niño en una historia femenina de “Frankenstein”.

La actriz estadounidense ya ganó el Globo de Oro y el premio Critics Choice a la mejor actriz por su actuación sin límites.

La actriz estadounidense Emma Stone (izq.) celebra con el actor británico Idriss Elba (der.) mientras posa con el premio a la mejor actriz principal por su papel en “Poor Things” durante la ceremonia de los premios BAFTA de cine de la Academia Británica en el Royal Festival Hall, Southbank Center. , en Londres. (AFP)

Venció a la competencia de la estrella de “Barbie” Margot Robbie, quien antes había llegado a la alfombra roja junto con otros pesos pesados ​​de Hollywood, Carey Mulligan y Bradley Cooper.

La familia real británica estuvo representada en la ceremonia, cuyo anfitrión fue el actor escocés David Tennant, y el príncipe William en su calidad de presidente de los BAFTA.

Fue su compromiso más importante desde que regresó a sus funciones tras la operación abdominal de su esposa Catalina y la noticia del diagnóstico de cáncer de su padre, el rey Carlos III.

William vio a la actriz estadounidense Da’Vine Joy Randolph recoger el premio a la mejor actriz de reparto por su papel en la comedia de la escuela preparatoria ambientada en los años 1970 “The Holdovers”.

Randolph soltó una carcajada cuando se volvió hacia el actor británico Chiwetel Ejiofor, quien le entregó el premio, y le dijo: “Eres tan guapo. Esperaba que estuvieras aquí y guau. Vale la pena”.

‘Barbenheimer’

En la categoría de mejor película, “Oppenheimer” se impuso por delante del drama judicial francés “Anatomy of a Fall”, “The Holdovers” y “Killers of the Flower Moon” de Martin Scorsese.

Tanto Scorsese como el protagonista de su epopeya histórica, Leonardo DiCaprio, se perdieron nominaciones individuales a los BAFTA, pero la película acumuló nueve nominaciones en total, incluida la de mejor película.

La película biográfica de Cooper sobre el director estadounidense Leonard Bernstein también fue nominada a guión original (compartido con el guionista Josh Singer) y mejor actor.

Sin embargo, la estrella de “The Hangover” abandonó la ceremonia con las manos vacías.

La lista de finalistas del BAFTA fue otra decepción para “Barbie”, la otra mitad del fenómeno de taquilla del verano pasado “Barbenheimer”, que sólo logró cinco nominaciones.

La película de Greta Gerwig, que convirtió la nostalgia por la querida muñeca en una aguda sátira sobre la misoginia y el empoderamiento femenino, hasta ahora no ha logrado capturar la cantidad de premios importantes que se esperan de ella en esta temporada de premios.

La desgarradora “La zona de interés” de Jonathan Glazer, sobre un comandante de un campo de concentración nazi y su familia que vive cerca de Auschwitz, se llevó a casa tres premios, entre ellos mejor película británica, mejor película no inglesa y mejor sonido.

“El niño y la garza”, del célebre animador japonés Hayao Miyazaki, ganó el premio a la mejor película de animación.