• Lente Mundial

OPS advierte que efectos del covid-19 en la salud mental probablemente “persistan” tras la pandemia

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa Organización Panamericana de Salud (OPS) advirtió este jueves que los efectos de la pandemia de covid-19 en la salud mental de las personas probablemente “persistan” después de que el virus sea controlado. La OPS alertó sobre datos “preocupantes” entre los profesionales sanitarios.

“Mientras más se prolongue la crisis, mayor será el impacto en nuestro bienestar colectivo. Y sabemos que estos efectos probablemente persistan después de que la pandemia sea controlada eventualmente”, indicó en una rueda de prensa virtual el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.

Todas las antenas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han advertido sobre las consecuencias del virus en la salud mental.

Indicios preocupantes

El médico advirtió que “hoy estas advertencias son una realidad”. Citó las datos preliminares de un estudio conducido en seis países que reveló “indicios preocupantes” de que uno de cada cinco trabajadores de la salud experimenta síntomas de depresión.

“En Chile, casi uno de cada 10 tiene pensamientos suicidas”, contó Barbosa, mencionando la constante preocupación de los trabajadores sanitarios sobre la posibilidad de llevar el virus a casa y contagiar a sus seres queridos.

OBSERVE MÁS: La salud mental en las empresas, el gran reto ante la actual crisis

“Todos hemos sido sacudidos”, dijo el experto, que señaló que estudios en varios países han mostrado que la pandemia ha aumentado los niveles de estrés de muchas personas en la región.

Impacto del virus en las Américas 

Por otra parte, la OPS hizo hincapié en que la región de las Américas vivió en los últimos siete días una de las peores semanas de la pandemia con casi un millón de nuevos casos reportados.

“Estados Unidos rompió récords de nuevas infecciones en la última semana y estamos viendo tendencias al alza en algunas provincias y estados en países de América del Norte – como México y Canadá – que están impulsando las cifras en la región”, explicó el médico en una rueda de prensa virtual.

El médico explicó que, desde el inicio de la pandemia, más de 20 millones de personas se han infectado en la región y que 650.000 han muerto.

“Tenemos más de uno de cada cuatro casos y un tercio de las muertes en el mundo”, alertó Barbosa.

La organización dijo que, pese a que el número de casos sigue siendo alto y continúa aumentando, es importante destacar que la “perseverancia” mostrada por muchos países en la implementación de medidas de salud pública ha sido efectiva para “aplanar la curva”.

Barbosa puso de ejemplo los descensos de los casos en Chile, donde la tasa de infecciones ha bajado desde julio, y en Paraguay, que también ha logrado reducir la tendencia desde septiembre.

Otro alumno destacado por la OPS fue Uruguay, que pese a que todavía tiene “cúmulos de casos”, ha podido frenar la transmisión comunitaria.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Inicio de año violento en Costa Rica: tras 20 días hay más homicidios que en el mismo período de 2021

El 2022 arrancó violento en las carreteras de Costa Rica con 12 muertes solo entre el 1 y 2...

ONU pide información sobre Ley de Cannabis; Presidente aún no decide si la firma o la veta

El Gobierno publicó este jueves una carta enviada por Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de...

46 candidatos a diputados del Frente Amplio destacan en su currículum haber participado en marchas y huelgas

“Participación activa en múltiples marchas y protestas populares”. Esta frase es recurrente en las biografías presentadas por los candidatos...

EE.UU. acusa a Rusia de crear clima de Guerra Fría en Ucrania y amenaza con represalias

Rusia está reactivando las peligrosas tensiones de la Guerra Fría al desplegar miles de soldados en la frontera con...

Covid-19: Hospitales de Costa Rica registran 467 internados; 88 están en UCI

Los hospitales públicos y privados de Costa Rica registran 467 hospitalizados por covid-19. El incremento se registra a causa...

Fuerza Pública decomisó 14 caballos y una mula traídos de contrabando desde Nicaragua

La Policía de Fronteras decomisó 14 caballos y una mula en la Frontera Norte, y que presuntamente habrían ingresado...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jan 20 2022 19:42:05 GMT-0600 (Central Standard Time)