• Retina Económica

Organismos multilaterales rebajan expectativas de crecimiento económico: ¿Hay amenaza para Costa Rica?

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ajustaron a la baja las expectativas de crecimiento en la producción mundial y regional en los últimos tres días.

La primera de las entidades recortó en 0,1 puntos la economía global respecto a su previsión anterior, para colocarla en 3,2% para 2019.

OBSERVE MÁS: Economía tica crecerá menos: del 3,2% al 2,2%, confirma el Banco Central.

El otro organismo varió la estimación de América Latina y el Caribe en 0,3% y situó la proyección en 1,1% para este año.

Ambos grupos adujeron que las modificaciones están relacionadas a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como los ajustes magros de Alemania y Japón, o los más significativos de Brasil, México, Rusia, India y Sudáfrica. Estas naciones fueron impulsores del crecimiento global después de la crisis financiera de 2008.

¿Amenaza a Costa Rica?

El economista Daniel Suchar explicó que es necesario entender que el mundo sufre desaceleración, donde las potencias sufren ajustes en las velocidades de crecimiento económicos.

“¿Dónde entra Centroamérica y Costa Rica en todo esto? Que son países muy vulnerables a cómo pueden estar sus socios comerciales. Si sus socios comerciales no están mostrando velocidades fuertes, a como se tenían a principio de año, lamentablemente ese viento a favor deja de soplar tan a menudo”, indicó el especialista ante consulta de El Observador.

Ante ello es importante recalcar los escenarios que rodean a los socios comerciales de Costa Rica:

  • Estados Unidos presenta una de las pocas revisiones al alza
  • Las expectativas de la Unión Europea (UE) son hacia a la baja
  • América Central registra dos panoramas: una Nicaragua golpeada por la crisis socio-política del 18 de abril de 2018 y un triángulo norte que, aunque mejora, no tiene la fuerza para contrarrestar los efectos de la caída en las valoraciones del antiguo continente

“Definitivamente uno tiene que estar claro de que la inversión extranjera directa se va a ver amenazada, porque si un país baja los índices de crecimiento hace ver que su economía no está tan buena y la gente empieza a pensar más en las economías internas que en ir a invertir dineros en otros lados.

“Eso quiere decir que podría darse un menor flujo de turistas o alguna inversión extranjera que ya se vio golpeada en 2018”, dijo el académico.

Solo el año pasado, se registró un -22% de inversión extranjera, una cifra cercana a los $2.134 millones.

Coincidencia en lecturas

Las revisiones del Fondo Monetario y el Banco Interamericano concordaron en tiempo con la que el Banco Central de Costa Rica presentó el lunes.

De hecho, el presidente de esa entidad, Rodrigo Cubero, dedicó la primera parte de su exposición a plasmar el panorama de la economía mundial. Esto antes de anunciar una baja de un punto porcentual para el año en curso.

OBSERVE MÁS: Baja en proyección de la economía era “previsible”, afirman expertos.

“No podemos decir que va a ser peor. Porque en realidad el Banco Central en los primeros 25 minutos de exposición sí fue muy claro exponiendo cómo le fue a cada uno de los socios comerciales.

“Entonces como que coinciden con estas lecturas de bajo crecimiento o de alguna lentitud importante”, destacó Suchar.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Costa Rica registra una reducción de los embarazos de adolescentes

Desde el 2015 y hasta el 2019 se ha registrado una disminución en el embarazo adolescente en Costa Rica. En...

¡Participe! Competencia invita a proponer soluciones para mejorar la gestión de residuos sólidos

Una competencia busca encontrar soluciones digitales, colaborativas e innovadoras para solventar vacíos en la gestión de datos sobre cantidades...

En busca del mejor brunch dominguero: Puerto Viejo, un escape de la ciudad

Marcela Gómez para El Observador La búsqueda del mejor brunch dominguero vino a darse durante mi escape de la ciudad,...

Sintonizando con la atracción de nuestro mundo interior

Karley Fu para El Observador La sociedad moderna tiene tanto estrés y prisa, aliviados por interminables distracciones, que un estilo...

Asociación entrega ayuda económica, seguro y víveres a 110 extrabajadores turísticos de Guanacaste

La Asociación Creciendo Juntos apoya a 110 extrabajadores del sector turístico de Guanacaste con una ayuda económica de 212.000...

Falta de apertura traba aprobación de pruebas diagnósticas COVID de la UCR

Costa Rica necesita recuperar la trazabilidad del virus de la COVID-19. La única forma de controlar el contagio, antes...

Recomendadas

Asociación entrega ayuda económica, seguro y víveres a 110 extrabajadores turísticos de Guanacaste

La Asociación Creciendo Juntos apoya a 110 extrabajadores del...

Falta de apertura traba aprobación de pruebas diagnósticas COVID de la UCR

Costa Rica necesita recuperar la trazabilidad del virus de...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 27 2020 09:46:18 GMT-0600 (Central Standard Time)