• Retina Económica

Organización Mundial del Turismo destaca a Costa Rica como uno de los pocos destinos sin restricciones de ingreso

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

Costa Rica es uno de los países que evita las restricciones para viajeros internacionales. Los otros países son Albania, en Europa y República Dominicana, en el Caribe.

Así lo señala un reciente anuncio de la Organización Mundial del Turismo, el cual agregó que, al pasado 1 de junio, el 29% de los destinos mundiales registraba un cierre completo al turismo internacional.

Mientras tanto, en Costa Rica el sector turismo insiste en evitar la implementación de pruebas PCR a los viajeros.

La reiteración surge luego de que el Colegio de Médicos aconsejó retomar la práctica ante el aumento de casos mundiales de la variante Delta, del covid-19.

Empero, tanto el Ministerio de Salud como el de Turismo respaldan la posición de la industria turística nacional. Dicho requisito se eliminó desde el pasado 26 de octubre.

El turismo fue el nicho de la economía más golpeado a causa de la pandemia. También se espera que sea el más lento en recuperarse. La mayoría de estimaciones apuntan al 2024.

OBSERVE MÁS: Costa Rica elimina requisito de prueba PCR para turistas y nacionales que ingresen por vía aérea

Sin restricciones

Según las Naciones Unidas, el costo de la pandemia podría representar una pérdida de $4 billones (millones de millones) para el turismo internacional, a finales de 2021. El costo durante el 2020 fue estimado en $2,4 billones y este año podrían sumarse otros $1,7 billones.

En Costa Rica, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) estimó las pérdidas del sector en unos $3.000 millones. Por su parte, cifras del Banco Central apuntan a que la actividad en hoteles y restaurantes se contrajo hasta diez veces más que en las otras áreas de la economía.

Para el presente año, la llegada de turistas no está levantando al ritmo deseado. De hecho, el martes el Instituto Costarricense de Turismo presentó los resultados más recientes y, al ritmo actual, el país apenas estaría superando la cifra de un millón de visitantes.

Un informe reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que,  para el 2024, las estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial, serían en promedio un 4% inferiores a los cálculos hechos pre-panemia.

Según el último Reporte de Restricciones de Viaje del órgano oficial de las Naciones Unidas, en turismo, uno de tres destinos (34%) está parcialmente cerrado. En un 36% de todos los destinos se está solicitando una prueba negativa de covid-19, como la sugerida por el Colegio de Médicos.

No obstante, la entidad mundial señala que esa no sea, necesariamente, una tendencia mundial al alza.

“La evidencia confirma que, cada vez más, destinos turísticos están adoptando restricciones menos severas y están aplicando modelos en base a evidencia y riesgo”, destacó.

“Pocos contagios”

“La cantidad de turistas contagiados en Costa Rica es relativamente baja -se calcula menos de medio punto porcentual, midiéndolo a través de las pruebas PCR de salida”, afirmó el ministro Gustavo Araya recientemente a la agencia de noticias AFP.

Dicha posición fue respaldada por el presidente de Canatur, Rubén Acón, quien señaló que el enfoque debería de estar en acelerar la campaña nacional de vacunación.

“El virus no se previene solicitando pruebas PCR, se previene con el compromiso individual y acelerando el proceso de inmunización de la población, imponer la obligatoriedad de la prueba PCR implica una afectación directa al turismo”, expresó.

OBSERVE MÁS: Turistas vacunados impulsan economía de Costa Rica, sin miedo al contagio

Justamente, esa es otra de las conclusiones hechas por la Organización Mundial de Turismo, ya que el estudio halló que existe un “vínculo directo entre el aumento de la población vacunada y la relajación de medidas”.

Por su parte, la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), aseguró que retomar la práctica afectaría la “leve” recuperación que está experimentando la actividad turística en territorio nacional.

“Restablecer este requisito, aunado a un seguro de viaje, nos vuelve menos competitivos y son medidas que desincentivan los viajes”, afirmó su jerarca, Javier Pacheco. Al mismo tiempo, apoyó el llamado de Canatur para acelerar el proceso de inmunización.

OBSERVE MÁS: Temor por posibles efectos de variante Delta obliga al Inciensa a intensificar su búsqueda

Prevención

Si bien el país aún no registra casos de la variante Delta, los científicos del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) han redoblado esfuerzos para identificar su presencia.

El mayor temor es que dicha variante podría disparar la cantidad de casos de covid-19 en el país. Esto debido al alto nivel de contagios que provoca.

Por ello, el Colegio de Médicos reiteró su llamado a instaurar las pruebas PCR a los viajeros. Así lo manifestó el presidente de la entidad, el doctor Mauricio Guardia.

“El Colegio sí considera oportuno valorar la implementación de las pruebas PCR, ya que debemos aplicar cada medida de prevención que permita cerrar espacios para la reproducción del virus y no repercuta en eventuales aumentos de casos de contagio y hasta en la saturación de los servicios médicos.

“Máxime en momentos cuando el país pueda estar a las puertas de tener casos de la nueva variante Delta”, afirmó.

OBSERVE MÁS: ICT descarta volver a solicitar prueba negativa de covid-19 como requisito de ingreso a turistas

Llegadas internacionales

Durante los primeros seis meses de este año el país ha registrado 497.449 llegadas internacionales. De ellas, 362.435 corresponden a ciudadanos estadounidenses, lo que equivale al 72,8%.

Mientras tanto, solamente el 14% corresponde a habitantes del Viejo Continente, según cifras del ICT.

OBSERVE MÁS: Cruceros con pasajeros y tripulantes vacunados podrán volver a Costa Rica en setiembre


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

Ecuatoriano Richard Carapaz estará en Costa Rica en el Gran Fondo Andrey Amador

El Gran Fondo Andrey Amador sigue sumando figuras que estarán en Costa Rica compitiendo en el evento. El último gran...

Fiscalía pide un año de cárcel para sindicalista Albino Vargas por llamado a bloqueos

El juicio donde se investiga el llamado a bloqueos que hizo el sindicalista Albino Vargas a cerrar...

Pfizer/BioNtech anuncia que su vacuna es “eficaz” contra variante ómicron tras “tres dosis”

(Berlín, Alemania).  La vacuna contra el coronavirus desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech es "eficaz" contra la variante ómicron...

UPAD: Defensa pide respetar “privacidad” del presidente Carlos Alvarado en revisión de pruebas

A casi dos años del inédito allanamiento a Casa Presidencial por el escándalo de la UPAD, las...

Científicos descubren que cada manatí tiene una voz única: escuche algunos tonos captados

Ser símbolo nacional no ha salvado a los manatíes de las diversas amenazas que enfrentan. Por si fuera...

Corte envía proyecto de ley de Empleo Público por segunda vez a la Sala IV

Horas después que de los diputados aprobaron, en primer debate, la nueva Ley de Empleo Público, la...

Recomendadas

Pietra Verdi cambia de nombre y afectados ya no pueden ingresar a sus cuentas

La situación de las personas que invirtieron dinero en...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Dec 08 2021 10:47:33 GMT-0600 (Central Standard Time)