Visión País

Organizaciones agropecuarias y agroindustriales apoyan vacunación masiva

Primero lo hicieron los empresarios, quienes ofrecieron importar más vacunas contra el covid-19. Esto en un esfuerzo de aligerar la…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Organizaciones agropecuarias y agroindustriales apoyan vacunación masiva
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Primero lo hicieron los empresarios, quienes ofrecieron importar más vacunas contra el covid-19. Esto en un esfuerzo de aligerar la inoculación de una mayor población. Luego se unieron solidaristas, cooperativas y sindicatos.

Ahora el llamado lo hacen los representantes de la Alianza Nacional Agropecuaria (ANA). Este grupo no solo apuesta a una mayor disponibilidad de dosis en el país, sino por extender la vacunación.

“Esto con el objetivo de acelerar la inmunización de la población ante la pandemia del COVID- 19, promover la reactivación de la economía y la recuperación del empleo en el país”, indicó la ANA.

La Alianza la conforman la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), la Unión de Pequeños Productores Agropecuarios Costarricenses (Upanacional), la Unión de Productores Independientes y Actividades Varias (Upiav) y el Frente Agroindustrial Cooperativo (FAC).

Más vacunas

La iniciativa planteada por los sectores sociales y productivos busca promover la compra transparente de más vacunas, sin ánimo de lucro, aportando la infraestructura y profesionales de centros médicos privados para acelerar la vacunación.

La ANA indicó que habrá un espacio el próximo 24 de mayo junto con autoridades de Gobierno para analizar las inquietudes planteadas por los diferentes sectores. En la cita no estará el presidente de la República, Carlos Alvarado.

“Tanto A.N.A como los demás sectores empresariales y sociales involucrados esperan que este espacio permita lograr los acuerdos necesarios para alcanzar el objetivo planteado”, indicó la alianza en un comunicado de prensa.

Empresas, iglesias y sindicatos se unen por las vacunas

La semana anterior un grupo de cámaras empresariales, solidaristas, cooperativas y sindicatos se unieron para evaluar sus propuestas para conseguir vacunas y mejorar el lento proceso que lleva a cabo el Gobierno.

“Consideramos que la articulación y la alianza estratégica entre empresarios y algunos sectores sociales para el financiamiento, compra, distribución y aplicación de vacunas, acelerará el proceso de inmunización de la población al menor tiempo posible”, indicó la iglesia Católica en una carta.

El jerarca religioso afirmó además que existe preocupación por la precariedad que sigue generándose en el país.

El sector privado apuesta por acelerar la vacunación mediante la importación y gestión de las inyecciones. La vacuna rusa Sputnik V figura como una de las principales apuestas (AFP)

Capacidad del sector privado

Días atrás, el sector privado anunció que tiene capacidad para aplicar 960.000 dosis mensuales de vacunas contra el covid-19 en el país.

OBSERVE MÁS: Sector privado asegura que puede aplicar 960.000 dosis de vacunas covid al mes

De esta forma, el sector privado se sumaría como coejecutor de la campaña de vacunación que realiza la Costarricense de Seguro Social (CCSS) para aligerar el proceso de inmunización.

Eso permitiría que las personas puedan acudir a vacunarse a la farmacia más cercana a su casa y de forma gratuita. Se trata de unos 1.200 establecimientos privados en el territorio nacional.

Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud (CCS), dijo que las 960.000 vacunas que se pueden poner en un mes corresponderían a primeras dosis del medicamento.

OBSERVE MÁS: Farmacias privadas aseguran estar listas para vender vacuna contra covid 

En reiteradas ocasiones, el sector privado ha hecho propuestas para contribuir a acelerar el proceso de vacunación.

Detalló que al año la medicina privada coloca entre 300.000 y 350.000 dosis de vacunas contra influenza, por lo que sostiene que la oferta es parte del quehacer diario de dichos establecimientos.

Temas: