• Retina Económica

Organizaciones de consumidores se desmarcan de proyecto del PAC

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Las organizaciones de consumidores del país marcaron una distancia con el proyecto de ley del Partido Acción Ciudadana (PAC) que propone una reforma a la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor.

En la exposición de motivos la iniciativa plantea que la reforma fortalecería los derechos de los consumidores, empero, este argumento no termina de convencer a quienes se dedican cotidianamente a la defensa de los clientes y los usuarios.

“Es un proyecto redactado sin participación de las organizaciones de consumidores. O sea, no tiene nada de participación o acción ciudadana”, explicó Gilberto Campos, vicepresidente de la asociación Consumidores de Costa Rica.

La propuesta de reforma también ha causado alerta en el sector empresarial y es cuestionada por expertos en Consumo pues lejos de proponer mejoras crea más burocracia y da poderes a la Comisión Nacional del Consumidor que riñen con las potestades de los tribunales de justicia.

Una reforma “que no resuelve”

Para Adriana Rojas Rivero, presidenta de la Asociación Pro-Defensa de los Consumidores Financieros, la propuesta de ley no resuelve los problemas de fondo de los clientes y usuarios, aunque sí intenta enmendar algunos puntos. 

“Hay mejoras en el tema de acoso y hostigamiento, que se extiende a almacenes o financiadoras; en la definición de consumidor agrega a los pequeños empresarios”, comentó Rojas.

Hay otros temas que los incluye en la reforma, aunque ya existen: tal es el caso del derecho al olvido y el interés colectivo, dos áreas que ya cuentan con respaldo jurídico.

Pero hay otros contenidos que desentonan con las causas que defienden las organizaciones de consumidores y con los derechos de los ciudadanos.

“Este proyecto incluye una tasa global efectiva, que ni siquiera está definida. Esto no resuelve nada. También define una tasa de usura, pero la hace general; esto no puede ser así, porque el riesgo es diferente. La idea es una tasa razonable o proporcional a la deuda. Al consumidor en nada le va ayudar que quiebren las empresas que le prestan”, comentó la abogada especialista en consumo financiero.

También cuestionó la definición de los créditos revolutivos como deuda de 18 meses. “¿Cómo van a pagar en año y medio una deuda si muchos clientes tienen problemas para pagarlo en 5 años?, dijo.

Se queda corta

Otra de las debilidades de la reforma, es que da la potestad a la Comisión Nacional del Consumidor para declarar la nulidad de las cláusulas abusivas, pero no le permite solicitar la indemnización o el resarcimiento de daños. 

“Esto no tiene sentido. De nada le sirve al consumidor que declaren una cláusula abusiva, pero sin que pueda recibir una indemnización. Por ejemplo, ya Sutel tiene estas potestades”, comentó Rojas.

Tampoco obliga a las empresas a contar con una póliza de caución para las ventas a plazo, un requisito que considera urgente para evitar casos como los de Casas Vita, Residencias Málaga y Destinos TV.

“No me siento feliz con el proyecto. Hay cosas que mejoran, pero le falta.  Como fundadora de Aprodeco, yo estoy más tranquila con la ley actual, que con esta reforma”, aseveró.

Ley llena de controles

A las organizaciones también les preocupa que una mejora en las condiciones de los consumidores se convierta en una agresión al sector empresarial.

Juan Ricardo Fernández, presidente de la Asociación de Consumidores Libres (ACL), considera que el proyecto está cargado de controles que no representan mayores beneficios para los consumidores.

“Nosotros somos promotores de que exista más competencia; que el consumidor tenga más opciones. Creemos que el mercado y la competencia son los que mejor favorecen los derechos del consumidor”, comentó.

En su opinión, la propuesta desprecia el funcionamiento del mercado. “Ven al empresario como el explotador y abusador. Quieren tener control de todo y más fuerza para castigar a los empresarios. No se cree en la verdadera competencia y por eso el elevado proteccionismo”, indicó.

Este proyecto fue presentado en abril por el pleno de la fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC).


Traducir artículo

2 COMENTARIOS

Últimas Noticias

Banco Central hace histórica compra de ¢1.700 millones de bonos del Gobierno por falta de liquidez

El Banco Central de Costa Rica compró ¢1.675 millones de bonos del Gobierno este lunes ante falta de liquidez...

Secuelas en pulmones, corazón y nervios enfrentan los sobrevivientes de covid-19

Aunque la mayoría de los pacientes de covid-19 se recuperan satisfactoriamente, quienes se reponen tras enfermar gravemente, regresan a...

Cierra puente en Cachí para reparación, preste atención a las rutas alternas

Labores de reparación y reforzamiento oblgaron al cierre, desde este lunes, del puente ubicado frente a la represa de...

Por qué algunos países tienen éxito y otros fracasan

¿Por qué algunos países, como Noruega, son ricos y otros países, como Níger, pobres? Es una gran pregunta y...

Banco de Costa Rica abre centro de negocios en antiguas oficinas de Bancrédito

El Banco de Costa Rica (BCR) abrió recientemente su nuevo Centro de Negocios en Cartago centro, en las antiguas oficinas...

Autoridades decomisan más de 2 toneladas de cocaína en contenedor proveniente de Colombia

La Policía Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública decomisó 2.4 toneladas de cocaína. La incautación se...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Oct 26 2020 18:24:28 GMT-0600 (Central Standard Time)