Visión País

Organizaciones de derechos humanos critican a la Iglesia por “manipular” la Romería

Mientras miles de personas ya arrancaron la Romería a la Basílica de los Ángeles, existen pugnas que se dan fuera…

Por Manuel Sancho

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Organizaciones de derechos humanos critican a la Iglesia por “manipular” la Romería
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Mientras miles de personas ya arrancaron la Romería a la Basílica de los Ángeles, existen pugnas que se dan fuera de las calles que llevan a Cartago.

Organizaciones de derechos humanos pidieron “que no se manipule la Romería”, ante la campaña que realiza la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica, en la tradicional actividad con miras a la celebración del Día de la Virgen de Los Ángeles el 2 de agosto.

El Movimiento Diversidad pro Derechos Humanos y Salud, Diversidades LGBTIQ+ Costa Rica, y la Organización Interseccional pro Derechos Humanos criticaron que la forma en que este año organiza el movimiento la Iglesia, “es una estrategia política e ideológica malintencionada”.

“Promueve, utilizando las tradiciones religiosas de nuestro pueblo, la discriminación, la exclusión, el odio y la deslegitimación de las personas y familias que conformamos la comunidad de la diversidad sexual y de género”, señalaron los grupos sobre la campaña.

Desde el 11 de julio anterior, la Conferencia Episcopal lanzó “Con María celebramos la vida”, lo que llamó una “campaña pro vida y familia”. Hizo un llamado a unirse contra “tendencias ideológicas que atacan la naturaleza del matrimonio, la familia y la vida”.

Igualmente reiteró una defensa de la vida “desde la fecundación”, en su conocida oposición al aborto. En Costa Rica es permitido y legal el aborto impune, cuando la vida de la madre corre peligro.

Según Movimiento Diversidad y las otras organizaciones, se trata de forma despectiva a la población sexualmente diversa y se les acusa – erróneamente – de atacar el matrimonio, la familia y la vida.

“Nosotras y nosotros, somos personas que hemos luchado por nuestros derechos, los que promueven la vida, la integridad y respeto de las personas y las familias”, señalaron en un comunicado de prensa.  

“La Conferencia Episcopal parece olvidar los múltiples casos de pedofilia que se han venido denunciando y que han sucedido al interior de sus propias iglesias. En consecuencia, ¿quiénes son una amenaza para la vida y la dignidad de las personas?”, reclamaron.

Los grupos calificaron de “discursos engañosos, malintencionados y llenos de doble moral” los aplicados por la Iglesia Católica.

Aborto y matrimonio homosexual

La población LGBTI luchó para que el Estado cumpliera y se permita el matrimonio homosexual. (Manuel Sancho/El Observador)

En Costa Rica es permitido y legal el llamado aborto impune – también conocido como aborto terapéutico – el cual se aplica cuando la vida de la madre corre peligro por el nacimiento.

Sin embargo el gobierno de Carlos Alvarado no ha firmado la norma técnica, que establece el protocolo y obligue a los profesionales de salud a la aplicación de dicho aborto cuando es necesario.

En cuanto al matrimonio entre personas del mismo sexo, desde enero del 2018 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) anunció una opinión consultiva, obligando al Estado costarricense a garantizar los mismos derechos a las parejas heterosexuales y homosexuales.

El 8 de agosto del año pasado, la Sala Constitucional anunció que se deben dejar sin efecto los artículos del Código de Familia y la Ley de la Persona Joven que prohíben el matrimonio homosexual. Se dio un plazo de 18 meses para que eso ocurra.

Sin embargo la sentencia completa fue publicada hasta noviembre, por lo que las parejas del mismo sexo se podrán casar formalmente hasta mayo del 2020.