Visión País

Ortega detiene a líder empresarial de Nicaragua; Uccaep pide liberación

por Tomás Gómez
Observador CR

La ola de detenciones políticas en Nicaragua. Ahora le tocó el turno a José Adán Aguerri, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP).

Aguerri, que presidió por 13 años el gremio empresarial, forma parte de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, opositora al régimen sandinista y que busca salidas a la crisis abierta en el 2018.

Su detención se produjo el miércoles y según la Polícía Nacional, se le achacan delitos contra la soberanía del país.

OBSERVE MÁS: Costa Rica no enviará embajadora a Nicaragua por crisis política

Según el parte policial, publicado por el medio oficialista “El 19 Digital”, los cargos incluyen: “incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización.

También abarcan: “proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones; demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación”.

En la misma jornada fueron detenidos el excanciller José Pallais y la activista Violeta Granera.

José Adán Aguerri ha sido una vos crítica contra el Gobierno de Ortega, con quien el sector privado rompió vínculos (Facebook)

Empresarios ticos alzan la voz por Aguerri

Al transcender el proceso irregular contra Aguerri, sus homólogos costarricenses demandaron tanto su liberación como la del resto de opositores.

La Unión de Cámaras (Uccaep) emitió en esa línea un comunicado promoviendo una solución negociada al conflicto en Nicaragua.

OBSERVE MÁS: Nuevas detenciones de opositores en Nicaragua provocan condena internacional

“El privar la libertad del empresario es un indicador que los procesos de diálogo y participación ciudadana están cerrados, por lo que se insta a las autoridades de ese país y la sociedad a que se abran las vías democráticas. Para lograrlo, en criterio de la Unión de Cámaras, se debe dar un proceso de diálogo respetuoso y transparente”, indicó Uccaep.

“Uccaep espera que las diferencias en el hermano país se resuelvan cuanto antes y que las vías democráticas; en respeto absoluto a los derechos humanos, sean las que dicten los procesos que seguirá Nicaragua para el bien de su población”, agregaron.

En la misma línea se prounciaron el Comité Consultivo de la Integración Económica y la Cámara de Comercio.

EE..UU. sanciona a Camila Ortega, hija de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Los ataques a la oposición generaron sanciones de Estados Unidos contra la cúpula sandnista. Una de las castigadas fue Camila Ortega, hija de Rosario Murillo y Daniel Ortega. (AFP)