Lente Mundial

Ortega detiene al tercer candidato opositor a presidencia de Nicaragua

El aspirante opositor a la presidencia de Nicaragua Félix Maradiaga fue detenido este martes tras comparecer en el Ministerio Púbico….

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ortega detiene al tercer candidato opositor a presidencia de Nicaragua
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El aspirante opositor a la presidencia de Nicaragua Félix Maradiaga fue detenido este martes tras comparecer en el Ministerio Púbico.

De esta manera, la Fiscalía inició una investigación en su contra por actos contra la soberanía, terrorismo y aplaudir sanciones, informó la entidad.

La Policía Nacional detalló que Maradiaga “está siendo investigado por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación. También por incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos y pedir intervenciones militares”.

Los cargos atribuidos a Maradiaga están contemplados en la ley de Defensa de los Derechos del Pueblo y Soberanía y de agentes extranjeros, aprobada en diciembre.

Además de los cargos que le imputa la Policía, la Fiscalía  investiga a Maradiaga por incumplir “gravemente” y “haber desvirtuado” los fines y objetivos del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP).

Esta ONG fue cerrada a finales de 2018 por el Parlamento, junto a otras organizaciones críticas con gobierno.

Maradiaga, de 44 años, es el tercer precandidato que es detenido en una semana en el contexto de las elecciones del 7 de noviembre, tras el arresto de la periodista Cristiana Chamorro y el exdiplomático Arturo Cruz.

OBSERVE MÁS: Cristiana Chamorro, la influyente periodista opositora que fue detenida tras anunciar que se enfrentaría en las urnas a Daniel Ortega

Cristiana Chamorro, el caso más emblemático

Cristiana Chamorro, la influyente periodista que anunció que se postularía como candidata opositora y el miércoles anterior fue puesta bajo arresto domiciliario, representa un vínculo con el pasado de su país.

Es la hija de Violeta Barrios de Chamorro. Es la mujer que venció en las urnas en 1990 al primer gobierno de Daniel Ortega.

“Lo primero que te diría de ella cualquier nicaragüense de ella es eso, que es la hija de Violeta”, le dijo a BBC Mundo Ana Margarita Vijil. Ella es analista política y antigua académica de la Universidad Politécnica de Nicaragua.

“Simbólicamente, Cristiana significa también para el actual gobierno el recuerdo vivo de esa derrota”, agregó a la cadena británica.

En solo unos meses, Chamorro Barrios pasó de no hacer (abiertamente) política a convertirse en el rostro más visible de la oposición en Nicaragua.

El miércoles anterior, poco antes de iniciar una rueda de prensa que había convocado para condenar su propia inhabilitación, la vivienda de Chamorro Barrios fue allanada por la policía. La opositora fue puesta bajo arresto domiciliario.

Tanto Chamorro como su familia han negado los cargos y aseguran que se trata de una maniobra política para evitar que se postule a las presidenciales.

Temas: