Todo Política

Expresidentes Óscar Arias y Luis Guillermo Solís piden a diputados aprobar préstamo para tren eléctrico

Al debate sobre la conveniencia de aprobar o no el préstamo por $550 millones para el Tren Eléctrico Metropolitano en…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Expresidentes Óscar Arias y Luis Guillermo Solís piden a diputados aprobar préstamo para tren eléctrico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Al debate sobre la conveniencia de aprobar o no el préstamo por $550 millones para el Tren Eléctrico Metropolitano en medio de la crisis por el coronavirus, se sumaron los expresidentes Óscar Arias y Luis Guillermo Solís, quien pidieron a los diputados impulsar la iniciativa.

En su mensaje, Arias recordó que en su Gobierno impulsó un plan para construir un ferrocarril eléctrico que fue conectara Cartago, San José, Heredia y Alajuela, al que el PAC se opuso por considerar “inmoral” su precio.

Pese a ello, Arias pidió dejar de lado actuaciones pasadas pues la construcción es una necesidad del país.

OBSERVE MÁS En medio de emergencia, Gobierno pedirá a diputados préstamo por $550 millones para tren eléctrico

“¿Debemos pagar una mezquindad con otra mezquindad? No. Si aplicamos la ética del “ojo por ojo” muy pronto nos quedaríamos todos ciegos”, escribió el liberacionista.

Luis Guillermo Solís, por su parte, argumentó la necesidad de desarrollar la infraestructura como medio de reactivación económica y de protección ambiental.

“Las diputadas y diputados deben recapacitar y pensar más allá de banderías e intereses particulares. Detener el tren quitándole financiamiento al proyecto, atenta contra el bienestar del pueblo trabajador de Costa Rica”, escribió el primer gobernante PAC.

Peticiones no convencen

El proyecto del Tren Eléctrico Metropolitano es uno de los planes estrella de la actual administración quien lo impulsa como parte de la estrategia de descarbonización.

En medio de la crisis económica generada por el coronavirus, el Gobierno plantea seguir adelante con su desarrollo, por lo que estará incluyendo el proyecto en la agenda legislativa, donde el ambiente está dividido.

Desde la bancada oficialista, la diputada Carolina Hidalgo, coincidió con el expresidente Solís, al indicar la importancia de la reactivación económica en esta coyuntura.

OBSERVE MÁS Plan de crédito para tren eléctrico en revisión final; Primera Dama prevé presentarlo a más tardar en abril

“El tren es un proyecto necesario también para avanzar hacia una sociedad que respete el derecho a la ciudad, y que priorice el transporte colectivo en vez del transporte individual (carros)”, dijo la oficialista.

Opinión muy contraria tienen desde el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), donde apuntan a que, no es el momento para pensar en tren eléctrico.

“Este es el momento de llevarle comida a quienes no tienen nada qué comer, es el momento de reactivar el sector productivo, de abaratar el costo de la vida, este es el momento de pensar en las necesidades inmediatas de los costarricenses”, declaró Pedro Muñoz, diputado socialcristiano.

El Tren Eléctrico permitiría conectar Paraíso de Cartago con Alajuela (Presidencia)

15 cantones conectados

El desarrollo tendría un costo de $1.235 millones, de los cuales $550 millones provienen de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La transacción es la más alta autorizada por el Banco pero requerirá el aval del Poder Legislativo antes de ejecutarse.

La idea es conectar estos 73 kilómetros a lo largo de 15 cantones del Valle Central con salidas entre cada 3 y 5 minutos.