• Todo Política

Óscar López califica de ‘atolondrada’ acusación por nombramientos fantasma que le achaca la Fiscalía

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos


El dos veces diputado y excandidato presidencial por el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Óscar López, arremetió la mañana de este martes contra el Ministerio Público al presentarse a una audiencia preliminar donde figura como acusado por aparentemente, realizar nombramientos fantasma en la Asamblea Legislativa.

El exlegislador se presentó esta mañana en los tribunales de Goicoechea junto al también exdiputado del PASE y expresidente de la Asamblea Legislativa, Víctor Emilio Granados.

López calificó la acusación como “absolutamente atolondrada y sin fundamento”, dijo.

El exlegislador considera que el Ministerio Público le achaca “cosas que la ley no me permite hacer”.

“Eso que te menciono, que es fundamental: la administración de fondos públicos. Sería el primer diputado en la historia de Costa Rica al cual se le permitió administrar fondos públicos. Eso se cae solo, porque las funciones de los diputados no están en una ley ni en un reglamento. Las funciones de los diputados están en el artículo 121 de la Constitución Política, que son: hacer leyes, derogar leyes, modificar leyes y ejercer control político”.

La acusación de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) se formuló en mayo pasado, cuando se les señaló por el uso de plazas de confianza en su despacho legislativo, donde se cobraron salarios para personas, que en teoría no se presentaban a trabajar.

Otros nombramientos fantasma tienen que ver con otros diputados del PASE que habrían facilitado asesores pagados por la Asamblea para que trabajaran para López, en momentos en que este ya no era diputado.

Preliminarmente se habla de un perjuicio económico en ¢165 millones.

En la acusación, también figuran Granados, y apellidos Rodríguez Rodríguez, Zamora Álvarez, Madrigal Morera, Casanova Aragón, Arias Jiménez y Esquivel Mondragón, Brenes Villalta y Brenes Villalta.

Asimismo, en 2013 el Tribunal Supremo de Elecciones había denunciado a López por una supuesta estafa relacionada con el cobro de la deuda política de las elecciones del 2010 por más de ¢200 millones. En esta acusación también figuraban los exdiputados Granados y Chaves. Este caso consta en otro expediente.

Sobre la acusación que enfrentó hoy en Goicoechea López afirmó: “Los diputados no tienen funciones administrativas ni presupuestarias, entonces esa tesis de la Fiscalía se cae por sí misma, con solo leer el articulado de la Constitución (…) Más bien estoy demasiado feliz porque tengo muchos años de estar deseando que esta etapa llegue y así poder entregarle al juez un montón de pruebas que no solo demuestran mi inocencia sino la de los otros 10 imputados”, dijo.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Congreso aprueba retiro total del ROP en varios tractos durante 30 meses

El Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP) podrá ser retirado en su totalidad por quienes se jubilen antes del...

Bloqueo de Villalta en proyecto de anualidades provoca enfrentamiento en Plenario

El bloqueo de José María Villalta al proyecto de anualidades, molestó a varios diputados quienes externaron su rechazo al...

Hacinamiento en celdas judiciales deja condenas al Estado y decenas de juicios cancelados

Aunque la Sala IV ordenó que los detenidos no pasen más de 72 horas en las celdas...

El Papa acelera reforma para limpieza de las finanzas del Vaticano

El papa Francisco dio pasos decisivos esta semana para acelerar su reforma de las finanzas del Vaticano, escenario de...

Transportistas de estudiantes realizarán caravana para exigir permiso de realizar excursiones

Un grupo de transportistas de estudiantes se dirigirá este martes hasta el Consejo de Transporte Público (CTP) en caravana...

COVID-19 obligó a 72% de las instituciones públicas a digitalizar procesos y prestación de servicios

Debido a la pandemia, un 72% de las instituciones debieron digitalizar procesos que usualmente eran presenciales; y un 30%...

Recomendadas

Congreso aprueba retiro total del ROP en varios tractos durante 30 meses

El Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP) podrá ser...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 29 2020 13:28:57 GMT-0600 (Central Standard Time)