• Todo Política

Óscar López califica de ‘atolondrada’ acusación por nombramientos fantasma que le achaca la Fiscalía

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos


El dos veces diputado y excandidato presidencial por el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Óscar López, arremetió la mañana de este martes contra el Ministerio Público al presentarse a una audiencia preliminar donde figura como acusado por aparentemente, realizar nombramientos fantasma en la Asamblea Legislativa.

El exlegislador se presentó esta mañana en los tribunales de Goicoechea junto al también exdiputado del PASE y expresidente de la Asamblea Legislativa, Víctor Emilio Granados.

López calificó la acusación como “absolutamente atolondrada y sin fundamento”, dijo.

El exlegislador considera que el Ministerio Público le achaca “cosas que la ley no me permite hacer”.

“Eso que te menciono, que es fundamental: la administración de fondos públicos. Sería el primer diputado en la historia de Costa Rica al cual se le permitió administrar fondos públicos. Eso se cae solo, porque las funciones de los diputados no están en una ley ni en un reglamento. Las funciones de los diputados están en el artículo 121 de la Constitución Política, que son: hacer leyes, derogar leyes, modificar leyes y ejercer control político”.

La acusación de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) se formuló en mayo pasado, cuando se les señaló por el uso de plazas de confianza en su despacho legislativo, donde se cobraron salarios para personas, que en teoría no se presentaban a trabajar.

Otros nombramientos fantasma tienen que ver con otros diputados del PASE que habrían facilitado asesores pagados por la Asamblea para que trabajaran para López, en momentos en que este ya no era diputado.

Preliminarmente se habla de un perjuicio económico en ¢165 millones.

En la acusación, también figuran Granados, y apellidos Rodríguez Rodríguez, Zamora Álvarez, Madrigal Morera, Casanova Aragón, Arias Jiménez y Esquivel Mondragón, Brenes Villalta y Brenes Villalta.

Asimismo, en 2013 el Tribunal Supremo de Elecciones había denunciado a López por una supuesta estafa relacionada con el cobro de la deuda política de las elecciones del 2010 por más de ¢200 millones. En esta acusación también figuraban los exdiputados Granados y Chaves. Este caso consta en otro expediente.

Sobre la acusación que enfrentó hoy en Goicoechea López afirmó: “Los diputados no tienen funciones administrativas ni presupuestarias, entonces esa tesis de la Fiscalía se cae por sí misma, con solo leer el articulado de la Constitución (…) Más bien estoy demasiado feliz porque tengo muchos años de estar deseando que esta etapa llegue y así poder entregarle al juez un montón de pruebas que no solo demuestran mi inocencia sino la de los otros 10 imputados”, dijo.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Seis costarricenses viajarán becados a España a través de Fundación Carolina

Cerca de 40 mil solicitantes de toda Iberoamérica participaron en las becas de excelencia que da la Fundación Carolina....

La Luna contiene más agua de lo que se creía en una multitud de micro cráteres

Buenas noticias para los astronautas: hay más agua de lo que se creía en la Luna, atrapada en forma...

Diputados de oposición buscarán frenar inclusión de 2.000 plazas de cocineras en planilla del MEP

Diputados de oposición, impulsarán la eliminación de 2.000 plazas de cocineras que pretende generar el Ministerio de Educación Pública...

Trump vs Biden: qué proponen los candidatos en 8 asuntos clave para EE.UU. y el mundo

Tanto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como su rival demócrata para las elecciones del 3 de noviembre,...

Jorgensen y Hawkins, los otros candidatos le disputan a Trump la presidencia de EE.UU.

No los invitan a debates, no salen en anuncios y fuera de las fronteras estadounidenses su repercusión...

Senado ratifica a jueza Barrett para la Corte Suprema y Trump se anota una victoria

(Washington, Estados Unidos). El Senado, dominado por los republicanos, confirmó este lunes a la jueza conservadora que el presidente Donald...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Oct 26 2020 21:56:07 GMT-0600 (Central Standard Time)