Negocios

Otras dos empresas de capital mexicano valoran abandonar Costa Rica, por actuaciones del Gobierno

Al igual que Grupo Lala, otras dos empresas de capital mexicano estarían valorando el cierre de sus operaciones en Costa…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Otras dos empresas de capital mexicano valoran abandonar Costa Rica, por actuaciones del Gobierno
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Al igual que Grupo Lala, otras dos empresas de capital mexicano estarían valorando el cierre de sus operaciones en Costa Rica por actuaciones del Gobierno, admitió este jueves la Cámara de Industria y Comercio Costa Rica México (Cicomex), en un comunicado.

Aunque no puede revelar cuáles son, ambas pertenecen al sector industrial, explicó Santiago Aguilar, director ejecutivo de la agrupación.

Según la misiva, entre el grupo de asociados hay “una gran preocupación” por las decisiones como las de Grupo Lala, las cuales -en su opinión- responden a una búsqueda de mejor rentabilidad y seguridad jurídica.

De acuerdo con la Cámara, tanto la empresa de lácteos como otras de sus compañías asociadas han enfrentado “un sinfín de retos y tropiezos”, debido a la gran cantidad de bloqueos y burocracia.

OBSERVE MÁS: Paso fugaz de Grupo Lala por Costa Rica le dejará pérdida de $24 millones

También calificaron al Gobierno de Carlos Alvarado de actuar con “un afán claro de proteccionismo”, no solo en el tema de lácteos, sino en muchos otros segmentos e industrias.

“Las empresas que conforman Cicomex, nos expresan su constante preocupación por la reglamentación excesiva y proteccionismo ante diversos procesos en el tema aduanal, arancelario, fitosanitario, y de construcción de infraestructura, lo cual entorpece los procesos de producción de las empresas establecidas en el país y en el contexto actual es insostenible seguir cargando con estos costos de producción”, Aguilar.

Esta agrupación empresarial fue de las primeras en advertir desde 2015 sobre el conflicto comercial que significaba la prohibición para importar aguacate de la variedad Hass desde México, sin un sustento técnico.

OBSERVE MÁS: Productores piden más tiempo a Lala para encontrar comprador de 37.000 kilos de leche

Cicomex estima que las empresas de capital mexicano dan trabajo directo a más de 24.000 personas y empleo indirecto a más de 100.000.

“Como sector alarmado por la situación que vivimos pedimos al gobierno del presidente Carlos Alvarado y su Gabinete, que se tomen las medidas necesarias y urgentes para incentivar y dar certeza jurídica a las empresas ya establecidas y a muchas otras más, que sabemos que estarían dispuestas a invertir, si se tuvieran las condiciones adecuadas para trabajar en el país”, añadió Aguilar.

Temas: