• Visión País

Otro megatraslado: 12 pacientes covid llegan a San José desde Liberia

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosUn total de 12 pacientes con covid-19 fueron trasladados este viernes en un megatraslado que realizó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) desde Liberia hasta San José.

La medida se da ante la saturación de servicios por casos covid-19 y según informaron en la CCSS, la medida es para mantener la capacidad de los servicios de hospitalización en el Enrique Baltodano.

Warner Picado Camareno, director regional de la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Chorotega, dijo que este hospital regional tiene capacidad para hospitalizar 22 pacientes en salón y 14 en la unidad de cuidados intensivos.

“No obstante, debido al incremento de nuevos casos covid-19 en la región, hubo una demanda superior de servicios de hospitalización”, detalló Picado.

Del total de pacientes trasladados, 11 serán internados en el hospital Rafael Ángel Calderón Guardia y uno en el México, detalló Picado.

Por su parte, Marco Vargas Salas, jefe del Centro Especializado de Atención de Pacientes con covid-19 (Ceaco), apuntó que de San José salieron hoy varios equipos a las 4 a.m. hacia el hospital de Liberia.

Las autoridades del Enrique Baltodano hicieron la alerta de necesidad de traslado ayer, a las 9:00 a.m.

“Todos los pacientes viajan seguros, lo más cómodo posible y en el menor espacio de tiempo posible”, explicó Vargas.

Segundo megaoperativo

Este es el segundo mega traslado que realiza la CCSS, pues el primero se realizó el 2 de diciembre anterior en el cual 11 pacientes fueron trasladados desde el hospital Fernando Escalante Pradilla de Pérez Zeledón al Valle Central.

En esta oportunidad, los pacientes van acompañados de especialistas de emergencias, terapistas respiratorios, enfermería, redundancia en seguridad, en equipos de protección personal, en hidratación, en oxígeno y otros.

Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, manifestó que la institución redobla esfuerzos para mantener la capacidad de oferta de servicios para la atención de las personas con covid-19.

OBSERVE MÁS: CCSS realiza megatraslado de pacientes desde Pérez Zeledón

Participaron tres equipos de Primera Intervención Médica Especializada (Prime) del Centro Especializado de Atención de Pacientes con covid-19 (Ceaco).

También de los equipos de las Agrupaciones Regionales de Traslado Especial (Arte) de los hospitales La Anexión y Enrique Baltodano Briceño.

Igualmente hubo apoyo de los centros médicos de Upala, Monseñor Sanabria, San Vicente de Paul, Maximiliano Peralta Jiménez y de la Red Integrada de Prestación de Servicios Central Sur.

Por su parte, el Centro de Traslados covid19, la Central de Radiocomunicaciones, el Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) y la Dirección de Comunicación Organizacional.

El operativo contó también con la colaboración del Ministerio de Seguridad Pública, Bomberos y Cruz Roja.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Inicio de año violento en Costa Rica: tras 20 días hay más homicidios que en el mismo período de 2021

El 2022 arrancó violento en las carreteras de Costa Rica con 12 muertes solo entre el 1 y 2...

ONU pide información sobre Ley de Cannabis; Presidente aún no decide si la firma o la veta

El Gobierno publicó este jueves una carta enviada por Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de...

46 candidatos a diputados del Frente Amplio destacan en su currículum haber participado en marchas y huelgas

“Participación activa en múltiples marchas y protestas populares”. Esta frase es recurrente en las biografías presentadas por los candidatos...

EE.UU. acusa a Rusia de crear clima de Guerra Fría en Ucrania y amenaza con represalias

Rusia está reactivando las peligrosas tensiones de la Guerra Fría al desplegar miles de soldados en la frontera con...

Covid-19: Hospitales de Costa Rica registran 467 internados; 88 están en UCI

Los hospitales públicos y privados de Costa Rica registran 467 hospitalizados por covid-19. El incremento se registra a causa...

Fuerza Pública decomisó 14 caballos y una mula traídos de contrabando desde Nicaragua

La Policía de Fronteras decomisó 14 caballos y una mula en la Frontera Norte, y que presuntamente habrían ingresado...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jan 20 2022 19:31:54 GMT-0600 (Central Standard Time)