Destacado

Otto Guevara denuncia al presidente Alvarado por defender sobreprecios en el CNP

Las acciones defendidas por el Gobierno a favor del Consejo Nacional de la Producción (CNP) podrían constituir al menos tres…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Otto Guevara denuncia al presidente Alvarado por defender sobreprecios en el CNP
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las acciones defendidas por el Gobierno a favor del Consejo Nacional de la Producción (CNP) podrían constituir al menos tres delitos diferentes, según una denuncia del abogado y exdiputado Otto Guevara.

El político, que ahora aspira a una tercera diputación, presentó el caso ante la Fiscalía Anticorrupción alegando que por un tema ideológico se estarían malversando fondos públicos en iniciativas del CNP, admitiendo incluso que hay sobreprecios.

OBSERVE MÁS: Empresarios agrícolas piden que se investiguen sobreprecios en el CNP

Como responsables, Guevara puso directamente al mandatario Carlos Alvarado y a Rogis Bermúdez, quien fue presidente del CNP pero renunció recientemente para ir a la campaña del oficialista Welmer Ramos.

Además, pidió que se investigue posibles responsabilidades de los directivos Marlon Antonio Monge, Luis Diego Aguilar, Carlos Luis Rivera, Rafael Herrera y Marcos Aurelio Varela. Además se menciona a Ángel de Jesús Jiménez, nuevo presidente del ente.

Del precio de los huevos a un supuesto delito

En la denuncia, de la que El Observador tiene copia, Guevara parte su queja del supuesto sobreprecio en los huevos que compra el CNP.

A su criterio, es reprochable el pago pero también la actitud del presidente Alvarado, que achaca las críticas a un supuesto debate ideológico.

“Dos hechos principales deben ser analizados: (1) aquellos que atentan contra la buena administración pública y que podrían configurar el delito de corrupción agravada o de peculado, por cuanto, con el pago de un sobreprecio para la adquisición, con fondos públicos, de un producto -huevos, con relación a su valor de mercado, ocasiona un grave perjuicio a la Hacienda Pública, y; (2) la apología del delito, como mecanismo para “politizar” y pretender eliminar el reproche social de aquello que en realidad es una conducta delictiva”, reza el escrito.

Sobre este último punto, además, se señala un portillo que podría estarse generando.

“La justificación (ilegal) que hacen los políticos denunciados de “apoyar” a determinadas personas para que sus familias mantengan el ingreso, a costa de la defraudación de los recursos públicos, una vez admitida como legítima, por medio de la impunidad que genera la inactividad del Ministerio Público, rompería el orden jurídico y constituiría una traición al juramento constitucional que hicieron los fiscales de la República, sus adjuntos y auxiliares delegados de hacer respetar las leyes”, agrega.

Los eventuales delitos

Según la calificación en la denuncia, los supuestos delitos a investigar serían:

  • Corrupción agravada: pone penas de año y medio a 10 años de cárcel cuando en la corrupción medió “el otorgamiento de puestos públicos, jubilaciones, pensiones, la fijación o el cobro de tarifas o precios públicos, el cobro de tributos o contribuciones a la seguridad social o la celebración de contratos o concesiones en los que esté interesada la Administración Pública”. Además se sanciona que la conducta dañe la Hacienda Pública o se dañe a los usuarios.
  • Peculado: ocurre cuando un funcionario sustrae o distrae bienes que tenía a cargo y su pena va de 3 a 12 años de cárcel.
  • Apología del delito: este se le endilga directamente al presidente Carlos Alvarado. A criterio de Guevara, cuando el mandatario defiende los sobreprecios en en CNP estaría a su vez respaldando un acto ilegal. Ahí se configura el delito de apología, sancionado de un mes a un año de cárcel o con diez a sesenta días multa.
La Fiscalía recibió la denuncia de Guevara a mediados de semana (Cortesía)

CNP, la institución que el Gobierno defiende

La labor del CNP lleva años bajo cuestionamientos, los cuales han acelerado en los últimos meses tanto desde los sectores políticos como productivos.

Los diputados han cuestionado su eficiencia y avanzan en leyes para ampliar la oferta de compradores. El sector agrícola, por su parte, pidió la semana pasada que el Gobierno y la Contraloría investiguen las compras del CNP.

OBSERVE MÁS: Contraloría a favor de eliminar compras obligatorias al CNP

En contraposición, el Gobierno sigue defendiendo la institución y promovió un permiso para sacarla de la regla fiscal y darle  ¢42.848 millones  extra solo para el 2021.

El presidente Alvarado insiste que aún en pandemia el CNP ha respondido: