Destacado

Otto Guevara propone desarrollar un hotel en Isla del Coco y otros parques nacionales

Actualmente ya hay parques nacionales como Chirripó donde existen instalaciones de hospedaje y servicios para los visitantes que se quedan…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Otto Guevara propone desarrollar un hotel en Isla del Coco y otros parques nacionales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Actualmente ya hay parques nacionales como Chirripó donde existen instalaciones de hospedaje y servicios para los visitantes que se quedan en el lugar por más de un día.

Según el exdiputado Otto Guevara, la idea es perfectamente replicable en otros parques como la Isla del Coco o Santa Rosa.

“Ya hay personas que pernoctan, que viven en la isla. La isla es grande y hay infraestructura ahí en la isla para albergar a los guardarques”, apuntó. “Esta idea no es nada nueva en Costa Rica, hay parques nacionales donde la gente y va duerme”, insistió.

Específicamente sobre la Isla, Guevara explicó a El Observador varias ideas que podrían aprovecharse para su gestión sostenible pero a la vez redituable económicamente.

Según puntualizó, el modelo es de centros pequeños.

“No es la cadena hotelera de 1.000 y 2.000 habitaciones. Son más pequeños, hoteles boutique que van orientados a cierto tipo de turismo”, dijo.

Resaltó que la idea es promover la idea como una concesión. Esto permitiría demarcar los límites al aprovechamiento pero a la vez destinar las ganancias al propio lugar.

“Tenemos activos  que nos están generando una serie de costos por sostenerlos y que podríamos generar ingresos para mejorar precisamente lo que tenemos allá; para cuidar mejor, para hacer más investigación. “, anotó.

Democratizar la isla

Uno de los puntos principales sobre la Isla del Coco es lo costoso que resulta una visita hasta ese lugar.

“Dígame, ¿cuántos ticos han podido ir a la Isla del Coco? Es carisisísimo”, cuestionó Guevara.

Esta sería otro de los aspectos donde él espera que la idea del hotel genere impacto.

“Uno va en un hotel flotante desde aquí hasta allá, se queda en un hotel flotante”, explicó. “Mientras que si hubiera un lugar donde pernoctar a lo mejor podría irse en una embarcación más rápida, se llega allá y allá las personas pernoctan en la isla”, continuó.

Modelos como el del Parque Nacional Chirripó permiten que las comunidades generen ganancias a partir de los turistas que llegan a quedarse al lugar (Alonso Solano/El Observador)

Experiencia e ideas

Además de la experiencia que ya tienen algunos parques nacionales en cuanto a hospedaje, Guevara citó experiencias que ha tenido en lugares como Zion, en Utah, donde se ha avanzado en los servicios para los visitantes.

Eso sí, aclara que infraestructura de este tipo debe respetar su entorno y las condiciones.

Dadas las condiciones de la Isla del Coco, eso sí, detalló que se sabe que sería una obra con logística especial -por ejemplo habría que trasladar los materiales-; pero insiste en que ya hay experiencia como en la construcción de las actuales instalaciones.

“Debemos empezar a pensar cómo sacarle mayor provecho a nuestros parques nacionales”, cerró.

Temas: