Visión País

Otto: hace 5 años un huracán impactó a Costa Rica de manera directa por primera vez

La historia meteorológica del país tiene registrada de manera significativa el 24 de noviembre del 2016. Ese día, por primera…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Otto: hace 5 años un huracán impactó a Costa Rica de manera directa por primera vez
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La historia meteorológica del país tiene registrada de manera significativa el 24 de noviembre del 2016. Ese día, por primera vez en la historia reciente, un huracán golpeó directamente el territorio nacional.

Alertas internacionales desde que acercaba el huracán generaron un operativo de emergencias con pocos precedentes y un despliegue preventivo que no evitó, eso sí, que 10 personas fallecieran producto de la emergencia.

A cinco años de una noche que marcó muchas vidas, sobre todo el Upala y Bagaces, estos son algunos detalles que se han ido conociendo.

Todo empezó en el Caribe

La primera evidencia de que un fenómeno peligroso se avecinaba fue detectada en el Mar Caribe el 15 de noviembre del 2016.

Lo que era apenas un sistema de baja presión comenzó a generar lluvias al día siguiente, las cuales se focalizaron en Limón y la Zona Sur. Por 5 días más el panorama se mantuvo y el día 21 la formación se elevó primero a depresión y luego a tormenta tropical. A partir de ese momento comenzó a denominarse “Otto”.

Para el 22 de noviembre, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos elevó su rango a huracán para nuevamente degradarlo a tormenta tropical un día después.

La esperanza duró poco y fue cuestión de 12 horas para que Otto recuperara su condición de huracán y comenzara a acelerar su desplazamiento.

OBSERVE MÁS: Del Huracán Otto al coronavirus: así cambió la forma de atender emergencias en Costa Rica

El 24 por la mañana un avión cazahuracanes sobrevoló a Otto y penetró en su ojo, obteniendo datos aún más preocupantes, todo esto en una zona cercana a la frontera terrestre entre Costa Rica y Nicaragua.

Finalmente, el huracán tocó suelo nicaragüense por la tarde en zona llamada San Juan del Norte y desde ahí acechaba cada vez al país.

La costa caribeña fue el primer punto afectado por el Huracán Otto (AFP)

Los Chiles, Upala y Liberia

El momento de contacto directo del Huracán con Costa Rica se calcula cerca de las 2:00 pm en Las Delicias, un pueblo del cantón de Los Chiles.

Para ese momento la velocidad de los vientos fue disminuyendo mientras se recorrían Los Chiles y Caño Negro. Luego pasó a Upala, golpeando las localidades de Yolillal, el centro, San José y Aguas Claras.

Al ser las 6:00 pm se acercaba a los distritos al sur de Liberia y se bajó su categoría de 2 a 1. Para las 9:00 pm se degradó a tormenta tropical y para las 10:30 pm se declaró que había abandonado el territorio nacional por medio del Golfo de Papagayo.

“La distancia total recorrida a su paso por el territorio nacional fue de 135 km en un lapso de
8:30 horas”, indica el informe oficial del Instituto Meteorológico Nacional.

El centro de Upala se convirtió en una de las zonas más afectadas por el golpe de Otto (AFP)

Dos décimas de grado cambiaron la historia

Otto es histórico no solo para Costa Rica sino para toda la región. Pocas veces un huracán se ubicaba tan al sur y nunca antes el toque en tierra se había dado tan al sur de Centroamérica.

Todas estas características eran inéditas y no habían datos similares al menos desde 1.851 cuando se comenzaron a tomar registros oficiales.

La evaluación posterior estima que diversas condiciones en el Mar Caribe favorecieron el fortalecimiento de Otto. Además, un empuje frío y los vientos de la temporada impidieron al huracán subir hacia el norte, focalizando su afectación en el país.

OBSERVE MÁS: La huella de Otto, Nate, César y otros huracanes que golpearon al país

A ello se sumó que al tocar terreno nicaragüense el huracán iba en dirección oeste, que luego varió por oeste-suroeste, favoreciendo así su recorrido por la Zona Norte y Guanacaste.

“La latitud de entrada al istmo fue a los 11.0°N y la de salida fue de 10.8°N, es decir dos
décimas de grado, que fue lo suficiente para que Otto ingresara y atravesara por el noroeste del país”, detalla el IMN.

Así fue como se concretó el histórico golpe de un huracán. Si bien una tormenta tropical entró por Tortuguero en 1887 y la depresión tropical #17 golpeó Barra del Colorado en 1973, ambos episodios no alcanzaban el nivel de Otto.

Lo que se esperaba y lo que pasó

Hace 5 años, conforme avanzaban los días y se avecinaba el Huracán Otto, las medidas iban cambiando e identificándose.

Hubo un asueto de dos días y en algunos momentos la mayoría del país estuvo en alerta roja.

La emergencia conllevó inundaciones, deslizamientos, oleaje y avalanchas, que según el recuento de los daños dejaron pérdidas superiores a los ¢100.000 millones. Estas abarcaron infraestructura, viviendas y producción agropecuaria, entre otras.

Un total de 461 poblados recibieron afectación en mayor o menor grado y 7.425 personas llegaron a estar albergadas.

Pasado un lustro de Otto, la Comisión Nacional de Emergencias calcula que la reconstrucción va por 82%. Esta se divide en 114 proyectos en todo el país entre los que destacan acueductos, caminos y puentes.

Por los daños que dejó, el “Otto” fue retirado de la lista de nombres de huracanes y su sustituto será Owen a partir del 2022.

La atención primaria de la emergencia generada por Otto tardó semanas principalmente en Upala (Presidencia)

Temas: