Portada

Ottón Solís dejará su cargo en el BCIE para representar a Costa Rica ante OCDE

Ottón Solís dejará su puesto como representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a partir…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ottón Solís dejará su cargo en el BCIE para representar a Costa Rica ante OCDE
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ottón Solís dejará su puesto como representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a partir del 19 de julio.

La información fue oficializada por Casa Presidencial, este martes, que indicó que Solís ahora será el representante de Costa Rica ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Desde este lunes se empezó a comentar sobre la posible salida de Solís. Este medio solicitó confirmación con Casa Presidencial.

En horas de la noche de este lunes, se indicó que “el Gobierno no tiene ningún cambio que comunicar. En el momento en que tengamos información que dar a conocer sobre el tema, se la haremos llegar de inmediato”.

Carlos Alvarado, presidente de la República, agradeció a Solís por su trabajo en el BCIE.

Mientras tanto, Ottón Solís afirmó que con su labor espera contribuir con el país.

“Me guiaré por nuestros compromisos con la competitividad, la democracia, el respeto a todos los derechos humanos, la equidad y la sostenibilidad”, dijo Solís mediante un comunicado de prensa.

OBSERVE MÁS: Ottón Solís se opuso a la incorporación de Costa Rica a la OCDE; ahora será su nueva casa

Pero antes lo criticó con dureza

El camino para la incorporación de Costa Rica a la OCDE comenzó a trazarse durante la administración de Laura Chinchilla. Luego continuó su paso con Luis Guillermo Solís y se concretó en el actual gobierno.

En la administración de Luis Guillermo Solís (2014-2018), Ottón fungió como diputado y, desde su curul, lanzó diversas críticas por recomendaciones realizadas al país por la OCDE.

Por ejemplo, en 2017 fustigó una propuesta sobre el sector agro y la banca.

“Los documentos producidos por la OCDE, como parte del proceso de acceso de Costa Rica a esa organización, podrían no ser tan inocentes como en principio se había indicado”, escribió en su Facebook en ese momento.

Y pese a esas críticas, ese mismo año participó en el foro sobre corrupción e integridad realizado en la sede de OCDE en París, Francia, la que será su nueva casa. Se desconoce el salario que devengará por esta nueva labor.

Eso implicó su ausencia como diputado los días 29 y 30 de marzo, aunque el foro se realizó los días 30 y 31 de ese mismo mes.

La diputada liberacionista Silvia Hernández, actual presidenta del Congreso, aseguró que Solís “ha sido un enemigo del proceso reformista de la OCDE. Fue un opositor férreo junto con otras figuras del PAC que, aunque disimularon en el discurso, se opusieron a todos los procesos de mejora en el camino a la OCDE”.

“Su postura en contra más evidente fue en el proyecto Seguro de Depósitos, requisito de varios comités de la OCDE.

“En este proceso se opuso junto con Elián Villegas, hoy Ministro de Hacienda. Esto a pesar de que esto pudo implicar tirar por la borda un proceso de años y arriesgaron imposibilitar la adhesión país”, indicó Hernández.

Solicitud de destitución del BCIE

En abril anterior, los diputados pidieron al Gobierno destituirlo del cargo en el BCIE por su posible participación en la estafa del Partido Acción Ciudadana en perjuicio del Estado.

Lo anterior porque ellos consideraron que Solís tenía conocimiento de la artimaña del PAC para estafar al Estado. Esto a través de contratos por servicios especiales en la campaña de 2010, y que terminó en una condena en el 2016.

OBSERVE MÁS: Juicio estafa PAC: Tribunal no admitirá nueva prueba y decidirá sobre la existente

La solicitud la realizaron los congresistas de la Comisión que estudia las campañas políticas del 2002, 2006 y 2010.

“Al Consejo de Gobierno: DESTITUIR (sic) al señor Ottón Solís Fallas como Director representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por no gozar de las condiciones morales ni éticas para ostentar tan honroso
cargo”, indica el documento revelado en aquel entones.

“Los familiares del señor Ottón Solís Fallas se vieron beneficiados de los certificados de cesión que emitía el PAC en las campañas presidenciales donde él fue candidato, incluyendo el descuento más intereses”, agrega el texto.

OBSERVE MÁS: Diputados piden destituir a Ottón Solís del BCIE por estafa del PAC al Estado

Desde Cuesta de Moras hasta París

Ottón Solís irrumpió en el panorama político al fundar el Partido Acción Ciudadana (PAC).

Desde esta agrupación se “adueñó” de la bandera de la ética en la función pública. Desde la oposición, el exliberacionista criticó fuertemente actos de posible corrupción, nombramientos irregulares, entre otros.

Solís se convirtió en diputado por esa agrupación en el período 2014-2018. Allí, incluso, hizo señalamientos contra el gobierno rojiamarillo de Luis Guillermo Solís.

Al culminar su período como congresista, saltó hacia el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), cuyo salario no ha sido revelado por políticas de privacidad.

Sin embargo, se presume que es más elevado que el del propio presidente Alvarado. Para su representación ante OCDE en París, Francia, el Gobierno no informó sobre el salario que devengará.

Solís cuenta con un máster en Economía de la Universidad de Manchester y una licenciatura en esta materia en la Universidad de Costa Rica.

Además, tiene un diploma en Desarrollo Económico, de la Universidad de Manchester y cursos en Cooperativismo, Planificación Regional y Tecnología Intermedia.

OBSERVE MÁS: Gobierno mantendrá a Ottón Solís en el BCIE pese a solicitud de diputados