Portada

Ottón Solís se abstiene de hablar sobre polémico viaje presidencial; Garantes Éticos verán caso hoy

El fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC) y representante del Gobierno ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Ottón…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ottón Solís se abstiene de hablar sobre polémico viaje presidencial; Garantes Éticos verán caso hoy
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC) y representante del Gobierno ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Ottón Solís, optó por no referirse al viaje hecho por el presidente Carlos Alvarado el fin de semana.

“No señor” fue la respuesta a a cada una de las preguntas que le hizo El Observador vía telefónica en la mañana de este jueves a Solís.

Quien erigió su figura como líder político y fundó un partido levantando la voz por la defensa de la ética en la función pública y exigiendo renuncias públicas, hoy optó por no dar declaraciones, mostrar su opinión o explicar las razones de su silencio.

Garantes estudian viaje

Quienes sí están revisando el caso del viaje de descanso del presidente Carlos Alvarado a Guanacaste durante el pasado fin de semana son los Garantes de la Ética del Partido Acción Ciudadana (PAC), un grupo creado por el propio Carlos Alvarado desde el inicio de su administración para evaluar algunas decisiones políticas.

El equipo actualmente está integrado por el exmagistrado José Manuel Arroyo, la expresidenta del PAC, Margarita Bolaños, y el escritor Quince Duncan.

OBSERVE MÁS 30 diputados rechazan abrir investigación por vacaciones de Presidente Alvarado

Arroyo le confirmó a este medio que el tema será discutido este jueves y el dictamen se estaría publicando el viernes.

La expresidenta del PAC, Margarita Bolaños, es una de las garantes. Una de los últimos pronunciamientos del grupo giró en torno a la contribución que los distintos grupos sociales deben hacer para enfrentar la crisis de la pandemia (Archivo)

Dudas, facturas y Fiscalía

Aunque el presidente Alvarado viajó a Guanacaste desde el viernes no fue hasta el domingo por la noche que Casa Presidencial confirmó su estancia en Guanacaste.

Ante el silencio oficial fueron surgiendo diversas dudas por el costo de las vacaciones, el transporte en un helicóptero relacionado con el Ministro de Enlace con el Sector Privado, André Garnier, y porque el Hotel Punta Islita, donde se dio el hospedaje, está cerrado desde abril.

En un primer momento, el lunes, se compartieron facturas del viaje y un intercambio de correos donde el presidente y su ministro acordaron el pago compartido del vuelo que los llevó a Guanacaste.

OBSERVE MÁS Las claves para entender por qué el viaje de descanso del Presidente desembocó en un escándalo

Para el martes, la Fiscalía abrió una investigación por el tema bajo el supuesto delito de enriquecimiento ilítico, al cual se apersonó la Procuraduría.

El miércoles por la noche, la defensa del mandatario compartió nuevamente los comprobantes de pago y el depósito hecho a la cuenta bancaria de André Garnier y pidió la desestimación y el archivo del proceso judicial.

Con este comprobante la defensa de Carlos Alvarado insistió en que todos los costos del paseo fueron cubiertos (Cortesía Defensa)