• Todo Política

Ottón Solis sobre FMI: “Tienen que haber necesariamente más impuestos que gastos”

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosCosta Rica “necesariamente” tendrá que recurrir más a impuestos para reducir el endeudamiento, dijo Ottón Solís, exdiputado y  excandidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), quien además aseguró que por el lado del gasto público el Ejecutivo ya ha hecho un “enorme esfuerzo” para reducirlo.

Solís defendió este jueves la propuesta inicial del Gobierno para un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que recurría a nuevos impuestos para 75% del ajuste. Actualmente, él representa a Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

OBSERVE MÁS: Gobierno cede a protestas y retira proyecto de impuestos

Las declaraciones de Solís se dieron en entrevista con Telenoticias al medio día. El economista se refirió a las medidas para lograr una reducción del déficit fiscal de alrededor de 2,5% del PIB, que representarían un poco más de ¢850 mil millones.

“Tienen que haber necesariamente más impuestos que gastos porque ya en gastos se ha hecho un enorme esfuerzo y la regla fiscal ya impone una norma”, comentó durante la entrevista.

También, el mismo acuerdo con el FMI puede ayudar a cerrar la brecha con menores costos de financiamiento para el gobierno y un aumento en la tasa de crecimiento.

“No sé si deba contar esto”

Solís también habló de “errores garrafales” que llevaron al rechazo de la propuesta presentada por el Gobierno e incluso a manifestaciones

“No sé si deba contar esto, pero sé que el Presidente desde dos semanas antes de que comenzaran -por ejemplo- los bloqueos, había dicho que el impuesto a los bienes inmuebles no iba. Que él no estaba de acuerdo con eso; lo razonó después de que se hizo la propuesta”, comentó.

OBSERVE MÁS: BCIE tiene interés directo en acuerdo de Costa Rica con el FMI, dice Ottón Solís

Según la propuesta del Gobierno presentada el 17 de setiembre, el impuesto a las propiedades aumentaría de los 0,25% actuales a 0,75%.

Sin embargo, no se anunció nunca que el Gobierno descartara ese impuesto. Solís luego corrigió y dijo que eso en particular era un “error opinable” y no “garrafal”.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Crimen de Álex Quiñónez: el día en que el atleta contó sobre emoción por competir contra Usain Bolt

Ecuador y el mundo del deporte están de luto tras el asesinato del velocista Álex Quiñónez el pasado viernes...

Comisión legislativa archiva plan para adopción anticipada de bebés que pretendía reducir abortos clandestinos

Los integrantes de la Comisión de la Mujer, de la Asamblea Legislativa, archivaron un plan que pretendía dar en...

28.000 entradas para ver a Coldplay en Costa Rica fueron “tomadas” en 15 minutos en Eticket

En cuestión de 15 minutos las 28.000 primeras entradas para el segundo concierto de Coldplay en Costa Rica fueron...

CCSS reporta 286 pacientes en UCI; cifra no se veía desde abril

Un total de 286 pacientes con covid-19 están hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos de la Caja Costarricense de...

McDonald’s contratará a 300 personas en Costa Rica en último trimestre del año

Arcos Dorados, franquicia que opera McDonald’s en Costa Rica, anunció que contratará a 300 personas durante el último trimestre...

Medios internacionales designan a Coyol Free Zone como la mejor zona franca de la región

fDi Intelligence, Investment Monitor y The European: tres reconocidas publicaciones internacionales especializadas en atracción de Inversión Extranjera Directa determinaron...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Oct 25 2021 14:30:23 GMT-0600 (Central Standard Time)