Destacado

Ottón Solis sobre FMI: “Tienen que haber necesariamente más impuestos que gastos”

Costa Rica “necesariamente” tendrá que recurrir más a impuestos para reducir el endeudamiento, dijo Ottón Solís, exdiputado y  excandidato del…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ottón Solis sobre FMI: “Tienen que haber necesariamente más impuestos que gastos”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica “necesariamente” tendrá que recurrir más a impuestos para reducir el endeudamiento, dijo Ottón Solís, exdiputado y  excandidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), quien además aseguró que por el lado del gasto público el Ejecutivo ya ha hecho un “enorme esfuerzo” para reducirlo.

Solís defendió este jueves la propuesta inicial del Gobierno para un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que recurría a nuevos impuestos para 75% del ajuste. Actualmente, él representa a Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

OBSERVE MÁS: Gobierno cede a protestas y retira proyecto de impuestos

Las declaraciones de Solís se dieron en entrevista con Telenoticias al medio día. El economista se refirió a las medidas para lograr una reducción del déficit fiscal de alrededor de 2,5% del PIB, que representarían un poco más de ¢850 mil millones.

“Tienen que haber necesariamente más impuestos que gastos porque ya en gastos se ha hecho un enorme esfuerzo y la regla fiscal ya impone una norma”, comentó durante la entrevista.

También, el mismo acuerdo con el FMI puede ayudar a cerrar la brecha con menores costos de financiamiento para el gobierno y un aumento en la tasa de crecimiento.

“No sé si deba contar esto”

Solís también habló de “errores garrafales” que llevaron al rechazo de la propuesta presentada por el Gobierno e incluso a manifestaciones

“No sé si deba contar esto, pero sé que el Presidente desde dos semanas antes de que comenzaran -por ejemplo- los bloqueos, había dicho que el impuesto a los bienes inmuebles no iba. Que él no estaba de acuerdo con eso; lo razonó después de que se hizo la propuesta”, comentó.

OBSERVE MÁS: BCIE tiene interés directo en acuerdo de Costa Rica con el FMI, dice Ottón Solís

Según la propuesta del Gobierno presentada el 17 de setiembre, el impuesto a las propiedades aumentaría de los 0,25% actuales a 0,75%.

Sin embargo, no se anunció nunca que el Gobierno descartara ese impuesto. Solís luego corrigió y dijo que eso en particular era un “error opinable” y no “garrafal”.