Destacado

Ovsicori monitorea sector de Desamparados por enjambre sísmico

Más de una decena de sismos fueron sentidos por la población, de un total de 20 registrados por el Observatorio…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Ovsicori monitorea sector de Desamparados por enjambre sísmico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Más de una decena de sismos fueron sentidos por la población, de un total de 20 registrados por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, entre las noches del pasado martes el viernes, en la zona de Desamparados.

Por esa razón, la institución anunció, este sábado por la tarde, que estará siguiendo de cerca este enjambre sísmico, el cual ha presentado eventos con magnitudes desde los 0,5 hasta los 3,2 grados en la escala de Ritchter.

 

El más fuerte se registró la noche de este 1° de enero. Según los datos de la Red Sismológica Nacional. Se ubicó 1 kilómetro al norte de la comunidad de Gravillas y a una profundidad de 12 kilómetros. Se percibió a las 11:27 p.m., en Desamparados, Ciudad Colón, Escazú, Aserrí, Pavas y Alajuelita, entre otras comunidades.

“Desde el 30 de diciembre, el Ovsicori viene registrado actividad sísmica en la región Sur Este de San José. Constituye un enjambre sísmico. Todos tienen profundidades de entre 8 a 12 kilómetros”, explicó el científico de la institución, Mariano Protti.

 

Varias fallas

El experto agregó que es difícil determinar, con certeza, cuál es la falla responsable del enjambre debido a la presencia de varias en el lugar, quien aseguró que la entidad seguirá monitoreando el desarrollo de la actividad en esta región.

Por su parte, el Laboratorio de Ingeniería Sísmica de la Universidad de Costa Rica, publicó en sus redes sociales que los sismos de los últimos dos días  han estado ocurriendo cerca de la falla Patalillo.

Sin embargo, cabe destacar que la zona se ubica cerca de las fallas de Aserrí, Escazú, Río Azul y Bello Horizonte.