Visión País

Ovsicori registró 12 erupciones del Volcán Rincón de la Vieja durante el mes de mayo

por Mariana Mena
Observador CR

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) registró al menos 12 erupciones del volcán Rincón de la Vieja durante el mes de mayo.

Desde finales de abril, los expertos alertaban sobre una constante actividad de este macizo. Se registró la erupción más grande, pasó los 2.500 metros de altura.

Por medio de un video, los expertos mostraron la actividad con constantes exhalaciones de gas y vapor de agua.

“En la tarde del miércoles, se registró una erupción freática, a las 17:53, en este evento fue posible observar un pequeño flujo piroclástico que bajó a corta distancia del cráter”, señaló el Ovsicori.

Mientras que el martes, se registró una erupción que proyectó material incandescente en la cercanía del cráter, sin generar un lahar (flujo de sedimento y agua que se moviliza desde las laderas del volcán) significativo.

Sobrevuelo

Por otra parte, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) realizó un sobrevuelo en la parte alta del volcán, en conjunto con personal del Ovsicori y el Servicio Nacional de Vigilancia Aérea.

Así, lograron determinar que todavía hay presencia de agua en el cráter, informó Blas Sánchez, geólogo de la CNE.

“Se identifica que todavía hay presencia de agua en la parte del cráter activo, esto nos permite todavía tener bastante cantidad de vapor en las erupciones y, la afectación de ceniza hacia la parte oeste del volcán es un escenario que todavía no está tan cercano”, detalló el experto.

Alerta

La CNE  decretó alerta verde para los distritos de Dos Ríos y Aguas Claras del cantón de Upala, así como los distritos de Mayorga, Cañas Dulces y Curubandé en el cantón de Liberia.

Sánchez destacó que la expulsión de materiales ha atravesado las poblaciones aledañas y que, ante la llegada de las lluvias, podría aumentar la presencia de estos materiales en ríos cercanos.

“Era necesario un sobrevuelo para verificar las condiciones del lago, que es un atenuador de la ceniza y productos que están siendo expulsados; ante la llegada de las lluvias, puede generar importante erosión, arrastre de materiales y contaminación de los ríos, principalmente el río Pénjamo, río azul y quebrada Azufrada que son afluentes del río niño en la parte más norte”, puntualizó.

OBSERVE MÁS: Video | Reportan erupción en el volcán Rincón de la Vieja; pluma alcanza los 3 kilómetros de altura

Sánchez hizo un llamado a la población a mantenerse alejada de los cauces de los ríos cuando se dan erupciones.

Lo anterior porque hay peligro de descenso de material y por tanto, aconsejó a los vecinos a mantenerse comunicados con los Comités Locales de Emergencia e informarse con entes técnicos-científicos autorizados.

Foto del volcán Rincón de la Vieja durante sobrevuelo de la CNE. (Cortesía CNE)

Restricciones

Desde el 2011, el Comité Técnico de Vulcanología y Sismología de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) recomendó mantener la restricción de ingreso a las cercanías del Rincón de la Vieja.

El volcán es uno de los más activos de Costa Rica, con una actividad débil pero casi continua. El Poás y Turrialba también son volcanes activos.

El experto del Ovsicori, Javier Pacheco, explicó que hay riesgos que los visitantes no pueden ignorar.

“A finales del 2011 el volcán retomó la actividad con pequeñas erupciones tipo freáticas, por su naturaleza, ocurren con frecuencia y no hay precursores”, explicó.

El Comité de Emergencia del cantón de Upala da seguimiento al comportamiento del macizo.