• Lente Mundial
  • Avenida O

Pablo Milanés se une a voces de la cultura que apoyan protestas en Cuba

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutos

(La Habana, Cuba). El cantautor cubano Pablo Milanés se sumó a los pesos pesados de la cultura en Cuba, entre ellos el artista Silvio Rodríguez y el escritor Leonardo Padura, que apoyan las históricas protestas del 11 de julio. Pidieron la liberación de detenidos así como cambios en la isla.

“Es irresponsable y absurdo culpar y reprimir a un pueblo que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen”. Así lo señaló a través de su cuenta de Facebook Milanés, de 78 años y uno de los fundadores del Movimiento de la Nueva Trova (canción protesta) junto con Rodríguez.

En “1992 tuve la convicción de que definitivamente el sistema cubano había fracasado”, añadió el autor de “Yolanda” y “El breve espacio en que no estás”, y advirtió que desde ese año viene alertando “sobre las injusticias y errores en la policía y gobierno” de la isla.

No obstante, confía en que los cubanos logren encontrar “el mejor sistema posible de convivencia y prosperidad, con libertades plenas, sin represión y sin hambre”, y en que los jóvenes sean el “motor del cambio”.

Se une a más voces

Con cientos de miles de seguidores dentro y fuera de Cuba, “Pablito”, como le llaman los cubanos, se sumó así a la lista de artistas que han alzado su voz en apoyo a las manifestaciones, que dejaron un muerto, decenas de heridos y cientos de detenidos.

Entre ellos está Rodríguez (74), autor de clásicos de la música latinoamericana como “Ojalá” y “La era está pariendo un corazón”, quien pidió libertad para los detenidos que “no fueron violentos” y “más diálogos”, “menos prejuicios; menos ganas de pegar y más deseos de resolver la montaña de temas económicos y políticos pendientes”, en su blog Segunda Cita.

En una entrevista con la AFP, el maestro de la novela negra Leonardo Padura (65) consideró el estallido “un grito de desesperación” al que las autoridades deben dar “una respuesta no solamente material sino también política”.

Cuba necesita un “nuevo lenguaje” para superar la crisis, “no solo de palabras sino de actitudes, de soluciones, de cambios radicales”, dijo de su lado Fernando Pérez (76), creador de filmes como “Clandestinos” y “La vida es silbar”, que pidió que cese la violencia y los llamados “actos de repudio”.

Al grito de “abajo la dictadura” y “libertad”, miles de cubanos protestaron el 11 y 12 de julio en más de 40 ciudades del país. Lo hicieron en medio de la peor crisis económica en décadas y de un fuerte aumento de los contagios y muertes por covid-19.


Traducir artículo

Últimas Noticias

El país más joven de América Central cumple 40 años este martes

Las celebraciones de independencia en América Central continúan activas este mes de setiembre.

La foto que muestra a Bolsonaro comiendo en la calle en Nueva York por no haberse vacunado contra la covid-19

Jean George, Le Bernadin, Eleven Madison Park o Marea son algunos de los restaurantes de Nueva York que cuentan...

Alajuelense empata en Guatemala y definirá su futuro en Liga Concacaf en casa

Alajuelense debutó en la actual edición de la Liga Concacaf enfrentando al Guastatoya de Guatemala con un empate 1...

Selección femenina vence a Panamá, pero vuelve a dejar dudas

La Seleccion Nacional femenina se impuso en el segundo duelo de la serie amistosa ante Panamá, en un partido...

Murió el actor Willie Garson, el mejor amigo de Carrie Bradshaw en la serie ‘Sex and the City’

El actor Willie Garson, quien interpretó el papel de Stanford en la serie Sex and the City, murió este martes....

Así se verían los nuevos hoteles de Marriott en Costa Rica; aperturas se estiman en unos 3 años

La cadena de hoteles Marriott anunció este martes que llegó a un acuerdo con la firma desarrolladora nacional Saxum Group...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 21 2021 22:50:55 GMT-0600 (Central Standard Time)