Destacado

PAC alista consulta constitucional sobre proyecto de pesca de arrastre: “En la Sala el proyecto se va a caer”

Tras la aprobación en primer debate del proyecto de ley que reinstaura la pesca de arrastre, el Partido Acción Ciudadana…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
PAC alista consulta constitucional sobre proyecto de pesca de arrastre: “En la Sala el proyecto se va a caer”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras la aprobación en primer debate del proyecto de ley que reinstaura la pesca de arrastre, el Partido Acción Ciudadana (PAC) anunció que presentará una consulta ante la Sala Constitucional, para determinar aspectos relacionados con posibles vicios de inconstitucionalidad.

La tarde de este miércoles, el Congreso aprobó el expediente 21.478. Sus detractores hacen énfasis en la ausencia de estudios técnicos y científicos, que desde el 2013, la Sala Constitucional ordenó como solicitud para su reinserción. En su sentencia 10540-2013 los magistrados prohibieron la renovación o entrega de nuevas licencias de arrastre

La votación contó con el respaldo de 26 diputados y la oposición de 18. Para el envío de una consulta a los magistrados, es necesaria la firma de 10 congresistas.

OBSERVE MÁS: Pese a falta de estudios y advertencias de inconstitucionalidad, diputados aprueban proyecto para reactivar pesca de arrastre

Hay respaldo

Paola Vega, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), informó que el documento ya cuenta con el respaldo de congresistas del Partido Liberación Nacional (PLN) y Frente Amplio.

Incluso Wálter Muñoz, jefe de fracción del Partido Integración Nacional (PIN), anunció su respaldo a esta consulta pese a haber votado a favor del proyecto.

Según Vega, la Sala se va a traer abajo el proyecto de ley aprobado, tanto por procedimiento como por la falta de estudios. Espera respuesta de este órgano antes de las elecciones municipales de febrero, pues considera que los congresistas están utilizando a los pescadores del sector de arrastre con este proyecto a cambio de votos.

“La Sala pidió un estudio completo de fondo marino, de afectación sobre océanos y solo hablan de un estudio de fauna de acompañamiento”, manifestó Vega.

“El proyecto se va a caer y cuando se caiga quiero que le den la cara a esta gente (a los pescadores) después de pedirle los votos (para las municipales)”, agregó la pacsista.

A la voz de protesta se sumó su compañero de bancada Mario Castillo, quien lidera la Comisión de Agropecuarios. En ese órgano, hace un mes, el 21.478 tuvo el primer aval.

“Es claro que los estudios del proyecto no son suficientes para justificar la reactivación de la actividad. Esto es un vicio constitucional que no puede salvarse. Las familias que dependen del mar requieren urgentemente soluciones reales”, manifestó Castillo.

OBSERVE MÁS: Proyecto de ley para revivir pesca de arrastre avanza con mismas críticas y poco debate

“Estoy tranquilo”

El diputado Melvin Núñez defendió su proyecto para reactivar la pesca de arrastre en el país. (Paula Ruiz/El Observador)

El congresista Melvin Núñez de Restauración Nacional, proponente de la iniciativa, indicó que se encuentra “con plena tranquilidad”, porque su proyecto cuenta con los estudios solicitados por la Sala.

“La Sala pidió algo y ahí está ese estudio. Tengo tranquilidad porque el trabajo que se ha hecho ha sido responsable”, dijo.

“Los estudios son suficientes para cubrir lo que ellos pidieron. Se tiene que seguir invirtiendo en darle más recursos a Incopesca”, agregó Núñez.

OBSERVE MÁS: Procuraduría alerta que proyecto para revivir pesca de arrastre carece de suficientes estudios

Núñez y otras fuerzas como Carmen Chan, independiente de Nueva República, insisten en el plan, aunque el propio Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) admitió que faltan estudios. En el 2018 se realizó una primera investigación. Este determinó una disminución en la captura de Fauna de Acompañamiento del Camarón (FACA), con nuevas tecnologías en la pesca de arrastre.

“Para poder declarar la viabilidad de la pesca sostenible del camarón, se necesitan varios años de estudios, por ejemplo, se deberían de determinar las épocas reproductivas de las especies de camarón, con el objetivo de establecer vedas para proteger los picos de reproducción, estudio que se necesita al menos un año de evaluación de los estadios de madurez y así poder conocer los meses en que se dan los picos”, se lee en el informe de Incopesca.

La Procuraduría General de la República también señaló que faltan estudios.

Para el congresista, quien se encuentra casado con la necesidad de reactivar la pesca de arrastre, es urgente este paso legislativo pues la deuda con los pescadores de Puntarenas y Guanacaste lleva seis años.

“No importa que vaya a consulta, pero lo que me parece atrevido es decir cómo va a resolver la Sala”, afirmó el congresista puntarenense.

Con la presentación de la consulta, su segundo debate quedará pendiente de lo que resuelvan los magistrados.

OBSERVE MÁS: Pesca de arrastre recibe apoyo legislativo: Incopesca tendría un año para definir número de licencias